Triste realidad en México: Cada hora se infectan 22 médicos de Covid-19

Hasta el pasado 21 de septiembre se habían presentado 114 mil 410 casos positivos y mil 547 defunciones por Covid-19 entre personal sanitario en México.

Ante un problema de la magnitud de la pandemia de Covid-19 es muy complicado que no exista un análisis desde distintos panoramas. Su impacto ha sido en toda la población y en todos los niveles, aunque en especial dentro de los profesionales de la salud. Tú lo puedes apreciar de forma clara dentro de tu entorno. Hoy las jornadas de trabajo son más pesadas, inclusive en hospitales que no atienden a pacientes infectados. Además se debe agregar el déficit de personal que ha complicado todavía más la situación.

Como consecuencia, ahora el nivel de estrés y ansiedad en el personal médico de nuestro país es mayor. Se deben realizar más labores y trabajar durante más horas aunque en muchos casos el salario es el mismo.

Alta probabilidad de contagio en personal médico

Al mismo tiempo, a la lista de riesgos a los que están expuestos los médicos ahora se suma la posibilidad de infectarse con el virus SARS-CoV-2. El recuento más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) corresponde al 21 de septiembre y menciona que van un total de 114 mil 410 casos positivos entre los trabajadores sanitarios.

A partir de lo anterior se obtiene que cada día se presentan 537 nuevos contagios de Covid-19 en médicos. Y eso se traduce en 22 infectados por hora. La cifra reafirma el riesgo al que están expuestos todos los encargados de atender de manera directa a los pacientes.

Mientras que visto por grupos de edad, donde se han presentado más casos es en las personas de entre 25 y 34 años. Mientras que por área, el personal de enfermería es el que ha tenido más casos positivos, seguido de los médicos.

Otros riesgos fuera de los hospitales

Además se deben de tomar en cuenta otros aspectos como la discriminación que ha sufrido el personal sanitario fuera de los hospitales. Son varios los casos documentados de agresiones y actos de discriminación en la vía pública contra quienes portan su uniforme blanco de trabajo. Desde insultos verbales hasta aventar cloro para supuestamente desinfectar a las personas.

A su vez, los contagios no son el único inconveniente porque también han ocurrido fallecimientos por Covid-19 entre el personal sanitario. El reporte de la SSa menciona que hasta el momento suman mil 547 defunciones.

En ese sentido, se debe recordar que hace unas semanas Amnistía Internacional publicó un análisis en el que se concluía que México era el país en el que habían ocurrido más muertes por esta cepa de coronavirus entre trabajadores de la salud.

Mientras que un artículo de The Lancet mencionaba que dentro de los principales motivos de este lamentable fenómeno estaba el descuido de las autoridades por los médicos. En muchos nosocomios no se ofrecieron a tiempo los Equipos Personales de Protección (EPP) o son de nula calidad.

Además también se ha expuesto que la mayoría de los médicos laboran en al menos dos instituciones debido al bajo salario que persiste. Mientras que en muchos casos también trabajan horas extras, lo que incrementa su exposición al virus y propicia un mayor cansancio físico y mental.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]