Doctor estadounidense, bajo investigación por presunto abuso sexual de cientos de alumnas de medicina

Las autoridades de Estados Unidos analizan el caso de un ex-doctor de medicina que podría ser responsable de abusar sexualmente de cientos de estudiantes

El acoso y el abuso sexual son una realidad, tanto en México como en el mundo. Existen estudios donde se deja de manifiesto las repercusiones a la salud física y mental de las mujeres. Dentro del sector salud, algunas iniciativas y proyectos han surgido para reducir estos incidentes. Sin embargo, no son suficientes para reparar el daño causado durante décadas por un doctor.

George Tyndall fue durante décadas el ginecólogo de la Universidad Sureña de California (USC). En mayo, Los Angeles Times reportó que el doctor estaba bajo investigación policial. De acuerdo a cientos de estudiantes y personal médico, en 30 años de servicio tocó y realizó sugerencias inapropiadas a sus pacientes. Muchas de estas alumnas estudiaban medicina en la institución.

Abuso sexual por un doctor, ¿una posibilidad en México?

Recientemente, Los Angeles Times reportó que la policía encontró más material en un almacén. Las autoridades afirman que Tyndall guardó fotografías. En ellas aparecen mujeres desnudas, presuntamente en el consultorio del doctor en la USC. El ginecólogo afirmó que las imágenes fueron tomadas con fines profesionales. Además, señaló que nadie, ni él, las ha visto en años. Sin embargo, el especialista presuntamente visitó el lugar al menos dos veces desde que lo rentó.

Actualmente, 234 estudiantes, de medicina y otras carreras, han demandado a Tyndall. Por las investigaciones, estas víctimas han recibido la visita de las autoridades policiales. A la luz del descubrimiento de las fotos, se les pide recordar sus consultas con el doctor. Sin embargo, los crímenes del especialistas podrían ir más allá. Los detectives aseguran que las mujeres en los materiales no siempre empatan con las descripciones de las alumnas. Es decir, el caso podría ser todavía más amplio.

¿Un evento similar como el de este doctor podría ser posible en México? Desafortunadamente, la respuesta parece ser sí. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) así parecen confirmarlo. De acuerdo con la dependencia, dos de cada tres mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia en el país. Además, de los 600 mil delitos sexuales que se registran cada año, 90 por ciento son contra el género femenino.

Para las estudiantes de medicina, la incidencia del abuso sexual en México sería particularmente dañino. No solo a las mujeres no se les permite decidir sobre su salud reproductiva. Además, los doctores y los jóvenes son quienes tienen las tasas de suicidio más altas del país.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.