More
    Inicio#BreakingNewsUn llamado a soluciones holísticas

    Un llamado a soluciones holísticas

    Publicado

    México, tierra de contrastes, se enfrenta a desafíos considerables en su sistema de salud. Este escenario quedó en relieve durante el reciente seminario web titulado “Sin acceso, no hay salud; la atención al paciente es una prioridad”, organizado por Axios International, una entidad global con más de 25 años de experiencia en el diseño e implementación de programas para garantizar el acceso a la atención médica.

    El sistema de salud mexicano, conocido por su fragmentación, ha sido sometido a un análisis minucioso por parte de expertos. Esta fragmentación, según destacaron, genera confusión, frustración y una menor satisfacción entre los pacientes, resultando en demoras en diagnósticos y tratamientos.

    La doctora Laura Súchil, una destacada investigadora clínica, resaltó la necesidad apremiante de mejorar el acceso y situar al paciente en el centro del sistema de salud. En este seminario participaron también Valeriia Mykolaienko, líder de Operaciones Regionales de Axios International, y Leticia Aguiar, consultora experta de una organización de la sociedad civil.

    Compromiso de las partes interesadas

    Mykolaienko explicó la filosofía de Axios International, centrada en el acceso al tratamiento y en superar las barreras económicas. Enfatizó la importancia de involucrar a diversas partes interesadas, como compañías farmacéuticas, hospitales, médicos, farmacias, ONG e instituciones, para proporcionar un apoyo integral al paciente.

    La doctora Súchil resaltó la eliminación de tarifas por servicios médicos y medicamentos en los establecimientos de salud pública como un cambio fundamental en el sistema de salud mexicano. Sin embargo, señaló desafíos en la falta de claridad y comunicación durante la transición del Seguro Popular al IMSS Bienestar.

    Aguiar subrayó el aumento de los gastos de bolsillo como un obstáculo inicial para los pacientes, destacando la importancia de la orientación continua. Además, enfatizó que la atención no debe concluir con el tratamiento y abogó por un sistema de apoyo más robusto.

    El recorrido del paciente

    Mykolaienko identificó la necesidad de un enfoque más holístico para respaldar a los pacientes, reconociendo que gran parte del viaje del paciente ocurre fuera de los entornos hospitalarios.

    En resumen, los expertos subrayaron la importancia de las soluciones de salud digital, como la telemedicina, para abordar la falta de acceso a la atención médica en comunidades remotas. La doctora Súchil destacó la relevancia de la telemedicina en un país tan extenso como México.

    El seminario web también contó con el testimonio de Francisco Rodríguez, un paciente inscrito en un Programa de Asistencia al Paciente administrado por Axios International, quien compartió su experiencia desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

    Cinco programas, un propósito

    Es fundamental destacar que en la actualidad, Axios International implementa cinco programas activos en México, enfocados en áreas clave de enfermedades.

    El video del seminario web está disponible desde el 21 de diciembre en YouTube, así como en las redes sociales de Axios International.

    Estetoscopio

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que se han registrado más de cinco millones de casos de dengue en todo el mundo, con un total de 5,000 fallecimientos. La OMS ha elevado el nivel de riesgo de esta enfermedad a “alto” ya que su propagación se ve incrementada debido a diversos factores, entre ellos, el cambio climático. El alcance de la expansión de esta enfermedad está en constante aumento.

    Aprovecho para desearle lo mejor en el próximo año 2024.

     

    Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.