Una consulta en el IMSS cuesta 21 veces más que una en farmacias Similares

En el informe de atención a no derechohabientes más reciente del IMSS se menciona que una consulta médica general tiene un costo de 733 pesos.

No existen dudas acerca de la importancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de la base de la salud pública al brindar atención a más de 70 millones de derechohabientes. No existe otra institución que realice tantas labores a diario. El trabajo que realiza su personal, en ocasiones con diversas adversidades y carencias, es de admirarse.

Pero aunque la atención se centra en los derechohabientes, los servicios médicos los puede recibir cualquiera. Pese a que algunos llegan a pensar que el servicio en el IMSS es “gratuito”, en realidad no es así.

En ese sentido, el IMSS cuenta con un informe en el que detalla los precios de sus servicios para la ciudadanía en general. Hasta el momento la actualización más reciente fue publicada a finales de 2017. En el documento se menciona que una consulta médica general en el IMSS tiene un costo de 733 pesos. La cifra incluye tanto la revisión como los medicamentos recetados. Esto representa un costo 21 veces mayor que las consultas de farmacias Similares.

A su vez, una consulta con un especialista en el IMSS tiene un precio de mil 853 pesos. La cifra inclusive es superior a la de algunos hospitales privados de renombre.

Por último, una atención de urgencias en unidades de segundo nivel en el IMSS tiene un costo de 2 mil 639 pesos. En el caso de una operación realizada en unidades de tercer nivel, cuestan 35 mil 972 pesos. Finalmente, un día en terapia intensiva vale 35 mil 400 pesos.

Aunque se debe mencionar que en caso de que se realice una nueva actualización, los costos serían todavía mayores. Todo esto permite entender de mejor forma la importancia que tiene el IMSS para el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]