Una de cada cinco muertes en el mundo es provocada por una mala alimentación

Un estudio confirmó que una alimentación inadecuada provoca 10.9 millones de muertes en todo el mundo cada año.

Algo tan simple pero necesario como la alimentación, se ha convertido en un severo problema mundial. Hace algunas décadas la disyuntiva era que las personas no tenían comida, pero hoy eso se ha transformado. Ahora se pasó al extremo opuesto y la mayoría de la población no se alimenta de forma correcta. De forma paulatina, ya se ha posicionado dentro de las primeras causas de muerte.

Al respecto, la publicación The Lancet realizó un estudio que analizó la alimentación de 195 países entre 1990 y 2017. El trabajo se titula Carga global de enfermedad y confirma que una alimentación inadecuada provoca 10.9 millones de muertes al año. Esto se traduce en que es la responsable de uno de cada cinco fallecimientos que se generan en el planeta.

Las muertes se asocian más con no comer suficientes alimentos saludables que con comer demasiados de los que son malos para la salud.

Por su parte, se estima que en 1990 la mala alimentación provocaba 8 millones de muertes. En la actualidad ya son casi tres millones de fallecimientos más. Lo alarmante es que la tendencia se muestra a la alza.

Obesidad en México

En el caso de nuestro país, existen varios puntos que se deben tomar en cuenta. Se calcula que 7 de cada 10 adultos presentan algún grado de obesidad o sobrepeso. A su vez, el problema está presente en 4 de cada 10 adolescentes y uno de cada 3 niños.

Además de las muertes, también es un problema que impacta en el aspecto económico del sistema de salud. A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad provoca pérdidas por 7 mil 800 millones de dólares cada año a México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]