Una mala atención médica propicia que pacientes mexicanos abandonen sus tratamientos

Siempre se debe transmitir confianza al paciente dentro del consultorio porque es el primer paso para lograr una correcta adherencia al tratamiento.

Cuando recibes a un paciente en tu consultorio, existen varios deseos que tienes en mente. Uno de los más grandes es que ellos sigan todas tus recomendaciones para que se recuperen a la brevedad. El problema es que al salir de la unidad de salud, muchas veces se olvidan de todas tus indicaciones. Eso deriva en que el abandono de tratamiento sea uno de los problemas más frecuentes que se presentan en la profesión.

En el caso específico de la diabetes, es crucial que exista una adherencia al tratamiento de parte del paciente. Debido a que se trata de un padecimiento que lo acompañará durante el resto de su vida, no pueden existir descuidos porque se comprometería su salud.

Al respecto, Laboratorios Silanes presentó el estudio Fortalecimiento de la relación médico-paciente en el tratamiento de la diabetes desde la perspectiva del paciente. Para la investigación participaron 2 mil 508 personas que comentaron sus experiencias con sus respectivos médicos.

Problemas más comunes

Lo que se apreció es que el 41 por ciento manifestó que existió desinterés de parte del médico. En segundo lugar con 37 por ciento, los pacientes dijeron que recibieron información insuficiente acerca de la evolución de su padecimiento. Por su parte, el 28 por ciento consideró que su médico le generó escasa confianza.

A su vez, se concluyó que el 5 por ciento declaró haber abandonado su tratamiento para la diabetes. Pero lo que llama la atención es que de ellos, el 81 por ciento lo hizo por vivir una experiencia negativa como cualquiera de las tres descritas.

Con esto, se puede observar que una atención médica deficiente puede llegar a generar falta de interés entre los pacientes. Y no sólo se trata de diabetes sino en el caso de cualquier enfermedad o padecimiento. Por eso es muy importante siempre transmitir confianza a las personas que asisten a tu consultorio. Se trata del primer paso para lograr una correcta adherencia al tratamiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]