¡UNA MÁS! Farmacéutica Novartis suspende actividades en Rusia

Novartis AG suspendió las inversiones de capital, la publicidad en los medios y otras actividades promocionales en Rusia.

Novartis AG suspendió las inversiones de capital, la publicidad en los medios y otras actividades promocionales en Rusia. Esto, como resultado de las sanciones impuestas al país en respuesta a su guerra contra Ucrania, pero dijo que continuaría suministrando medicamentos.

La compañía también suspenderá el inicio de nuevos ensayos clínicos

La compañía farmacéutica suiza también dijo que había detenido el inicio de nuevos ensayos clínicos y la inscripción de nuevos participantes en los ensayos existentes, y agregó que estas medidas se mantendrían bajo revisión.

“Novartis condena la guerra en Ucrania”, dijo en un comunicado, y agregó que “si bien seguimos comprometidos a brindar acceso a nuestro medicamento en Rusia. Detenemos responsablemente el inicio de nuevos ensayos clínicos y la inscripción de nuevos participantes en los ensayos existentes”.

Novartis dijo que sigue comprometida con brindar acceso a medicamentos y que ha donado antibióticos, analgésicos. Así como otros tipos de tratamientos a Ucrania y las zonas fronterizas de donde huyen las personas.

La medida está ampliamente en línea con la respuesta de otras compañías farmacéuticas, que en gran medida han continuado suministrando medicamentos a Rusia. Diciendo que sienten la obligación ética de hacerlo, mientras reducen otras actividades.

La medida de Novartis sigue pasos similares de otros fabricantes de medicamentos como Pfizer, luego de las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

El caso de Pfizer

Pfizer, que no posee ni opera ningún sitio de fabricación en Rusia, dijo que detendría todas las inversiones planificadas con proveedores locales destinadas a desarrollar la capacidad de fabricación en el país.

Rusia y los países vecinos representan el 10% de las personas en ensayos clínicos para Pfizer

La invasión rusa de Ucrania ha dejado a los fabricantes de medicamentos luchando por encontrar formas para que los pacientes inscritos en ensayos clínicos allí reciban sus medicamentos mientras millones buscan refugio de los bombardeos y huyen a países vecinos.

Ucrania, así como Rusia, se han convertido en países importantes para el estudio de nuevos medicamentos para Pfizer. Porque los pacientes tienen una gran necesidad de medicamentos para tratar el cáncer y los trastornos neurológicos y gastrointestinales. Rusia y los países vecinos representan el 10% de las personas en ensayos clínicos, estiman los analistas.

La invasión y el bombardeo de Ucrania por parte de Rusia durante dos semanas ha creado rápidamente una crisis humanitaria. Restringiendo el acceso a alimentos, agua y suministros médicos y dañando hospitales en las principales ciudades.

“El sistema de salud se está hundiendo en este conflicto, sumergido en esta crisis”, dijo esta semana el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan. “Hemos visto ahora que las autoridades están abandonando algunos hospitales porque simplemente no pueden funcionar”.

Dos de las compañías farmacéuticas con la mayor cantidad de ensayos clínicos en Ucrania, la estadounidense Merck & Co (MRK.N) y la farmacéutica suiza Roche. Dijeron que estaban evaluando cómo continuar entregando medicamentos a los pacientes. Combinados, tienen alrededor de 100 ensayos clínicos en marcha allí.

Notas relacionadas:

5 técnicas para aprender a manejar tus emociones en el espacio laboral

CONAMED lanza curso en línea contra la prevención del conflicto para profesionales de la…

Gráfica del día: Conductas incorrectas más comunes entre los médicos