More
    IniciocoronavirusUNAM tendrá el mejor Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 de Latam: Estas...

    UNAM tendrá el mejor Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 de Latam: Estas son sus características

    Publicado

    • El espacio fue construido hace más de 20 años pero operaba con un nivel de bioseguridad más bajo.
    • Se tiene previsto que el lugar sea inaugurado en julio.
    • Ahora permitirá trabajar con virus como el SARS-CoV-2, realizar ensayos de vacunas o de diagnóstico, entre otras funciones.

    Como parte de su infraestructura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra a punto de inaugurar un Laboratorio de Bioseguridad nivel 3. Su función será trabajar con virus como el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, vacunas contra este, así como con bacterias altamente patógenas para el ser humano. Mientras que lo más importante es que se espera que sea el primero en obtener la certificación ISO 35001 en México y Latinoamérica.

    ¿Dónde se encuentra?

    Se localiza en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO), en lo que fue un laboratorio de bioseguridad dedicado a la investigación básica, con 20 años de experiencia en el manejo de agentes infecciosos, especialmente tuberculosis. Si bien, seguía altas normas de biocontención, carecía de protocolos de investigación clínica para personas.

    El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, destacó que el progreso de investigación en fármacos, control, vigilancia y evolución de epidemias requiere de esta clase de infraestructura. Además, en México no había suficientes lugares donde se pudieran realizar estos trabajos.

    A partir del inicio de la pandemia la Universidad trabaja para apoyar consorcios internacionales, en el desarrollo de equipos, metodologías y análisis de vacunas, así como en mejorar este espacio. Es decir, una estrategia de varios frentes en beneficio de la sociedad.

    “A través de la Coordinación de la Investigación Científica y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) se logró tener el recurso para hacer la adecuación de este espacio, subir su nivel de bioseguridad y ponerlo a disposición de la comunidad”.

    Al respecto, la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, comentó que la dependencia a su cargo apoyó la renovación con la misión de contribuir en el estudio e investigación de este tipo de patógenos.

    “Recordamos que con la pandemia del H1N1 (Influenza A) no teníamos una serie de condiciones e hizo necesario acudir al extranjero para identificar el virus. Esta vez teníamos que tener avances importantes y me parece que es un gran avance en la infraestructura de investigación en estos temas, sobre todo de patógenos que requieren este nivel de seguridad… El trabajo aquí es en beneficio de la UNAM, pero no solo para ellos, sino para las demás instituciones en México y el país”.

    Imelda López Villaseñor, directora del IIBO, recordó que el espacio fue construido hace más de 20 años, pero operaba con un nivel de bioseguridad más bajo. Este sitio es indispensable para la docencia, investigación y servicio de la comunidad universitaria y la del país. Permitirá trabajar con virus como el SARS-CoV-2, realizar ensayos de vacunas o de diagnóstico, etcétera.

    “Cuando empezó (la pandemia) se requería un laboratorio con este nivel de seguridad, y nos dimos cuenta que era necesario remodelar y adecuar el espacio. Ahora estamos listos para contender con investigaciones en las distintas áreas de patógenos y cuando llegue la siguiente pandemia, porque sabemos que va a llegar, estaremos listos para darle un espacio donde se puedan llevar a cabo estudios, tanto básicos como aplicados”.

    A su vez, la responsable del Laboratorio de Bioseguridad nivel 3, Clara Inés Espitia Pinzón, expuso que el proyecto de renovación inició con la pandemia porque no trabajaba con la normatividad que exige la manipulación de agentes patógenos del tipo SARS-CoV-2, e instalaciones que permitieran garantizar la bioseguridad de los tratamientos dirigidos al humano.

    Fecha de inicio de esta nueva etapa

    Los servicios que a partir de julio ofrecerá el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 estarán dirigidos, básicamente, a la producción y evaluación de vacunas, además de la investigación. Existe interés en que sea un laboratorio de servicio para la Universidad, el sector salud y la industria, ya que hoy cuenta con un estricto control sobre cada equipo, procedimiento, personal, inclusive insumos, detalló la especialista del departamento de Inmunología del IIBO.

    La investigadora agregó que el inicio de trabajos en el laboratorio establece, además, la oportunidad para certificar internacionalmente la calidad de cada uno de los procedimientos, razón por la cual se espera iniciar en agosto próximo la certificación ISO 9001 y a finales del otoño obtener la 35001 de bioseguridad, con lo cual se constituirá en el único laboratorio en su tipo en México y Latinoamérica.

    Espitia Pinzón comentó que esta certificación del Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 es una garantía para las instituciones internacionales, empresas y autoridades sanitarias de la calidad y exactitud de los resultados obtenidos en cada procedimiento que se realice en el lugar.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?