UNAM presenta un sistema exclusivo para médicos que ayuda en la detección del Covid-19

Los resultados que ofrece el sistema, en combinación con los datos clínicos del paciente, permiten detectar el Covid-19 con mayor certeza y rapidez.

La tecnología representa una parte fundamental para la Medicina. A lo largo de los últimos años ha transformado la manera en la que se atiende a los pacientes y la realización de procedimientos quirúrgicos. El objetivo que siempre se tiene es facilitar las labores de los profesionales de la salud y disminuir los riesgos para los pacientes. Y justamente ahora se presenta una innovación mexicana con la que se busca apoyar a los galenos que enfrentan la pandemia de Covid-19.

En este caso, la novedad ha sido desarrollada por personal académico y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consiste en un sistema de cómputo auxiliar en el diagnóstico médico de Covid-19, a partir del análisis automatizado de imágenes médicas.

Apoyo para la toma de decisiones del médico

Dentro de sus aspectos más interesantes destaca que utiliza técnicas de visión computacional e Inteligencia Artificial para analizar imágenes de tomografía computarizada, correspondientes a cortes axiales del tórax. Además también se caracteriza porque se puede acceder a esta herramienta digital a través de cualquier dispositivo con internet.

Con base en lo informado por los diseñadores, los resultados se obtienen de forma inmediata y ayudan al médico a detectar la presencia de Covid-19, al tomar en cuenta los datos clínicos del paciente.

Si bien estos resultados no representan un diagnóstico por sí mismos, permiten al personal médico, en combinación con los datos clínicos del paciente, detectar la enfermedad con mayor certeza y rapidez.

Esto a su vez hace factible dar un tratamiento inmediato sin tener que esperar el resultado de pruebas moleculares, que en ocasiones tardan varios días. La herramienta funciona con métodos de visión computacional y de aprendizaje profundo.

Estos últimos consisten en redes neuronales computacionales que realizan millones de operaciones y que están programadas para ajustar sus parámetros por sí mismas, con base en un entrenamiento intensivo con bancos de imágenes.

Por lo pronto, el sistema ya está siendo utilizado y evaluado por médicos del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y su uso podría extenderse a todo el sistema nacional de salud.

A su vez, la primera versión 1.0 del sistema ha mostrado un 90 por ciento de eficacia en la detección de Covid-19. Para poder probarla necesitas registrarte en el siguiente enlace.

Con base en lo informado por los desarrolladores, la versión 2.0 ya se encuentra en planeación y se agregará una función al sistema, que consistirá en mostrar la localización de las lesiones características de esta enfermedad sobre la misma imagen. Este resultado ayudará al médico a evaluar el pronóstico y avance de la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]