UNAM publica nuevo calendario escolar modificado por Covid-19

El calendario actual para todos los estudiantes de la UNAM se extiende al 21 de agosto de 2020 a causa del tiempo perdido por el Covid-19.

La pandemia de Covid-19 modificó por completo la vida de todas las personas. En el caso de los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que al menos se perdieron 130 mil fuentes formales de empleo. Pero además también tuvo un fuerte impacto en la comunidad estudiantil debido al confinamiento que se decretó.

Nuevo calendario escolar de la UNAM

Como parte de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia se suspendieron las clases de todos los niveles educativos. De manera paralela, se implementó un modelo de clases a distancia para continuar con los planes de estudios.

En ese sentido, hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un comunicado para informar cómo queda el nuevo calendario escolar. En primera instancia, se dio a conocer que el ciclo 2019-2020 para todas las escuelas que forman parte de la institución, como la Facultad de Medicina, se extiende al 21 de agosto de 2020.

El único tema que no se menciona es la fecha concreta en que será el regreso a clases para concluir con el actual ciclo escolar. Se tiene previsto que sea el 1 de junio de 2020, fecha en que regresarían todas las actividades de manera cotidiana a nuestro país. Aunque primero se necesita la autorización de la Secretaría de Salud (SSa).

La Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario acaba de aprobar el nuevo calendario escolar 2021.El Consejo…

Posted by Verificado UNAM on Tuesday, May 5, 2020

Se menciona que este cambio permitirá a los profesores poder evaluar adecuadamente las actividades académicas, tanto las realizadas en línea durante la contingencia, como las que se realicen en forma presencial al terminar la misma.

También se hace énfasis en que aquellas actividades prácticas y teórico-prácticas establecidas en los planes de estudio y programas académicos, cuya evaluación solamente pueda llevarse a cabo de manera presencial, serán evaluadas al término de la emergencia sanitaria, durante las semanas que se han añadido al calendario original.

Dichas actividades deberán impartirse bajo las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias y que estarán vigentes al momento de reanudar las actividades presenciales.

Por su parte, el ciclo escolar 2020-2021, en sus modalidades Anual y Semestral, se iniciará el próximo 21 de septiembre de 2020 y concluirá el 18 de junio de 2021 para los planes Anuales, y el 11 de junio para los planes semestrales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]