#UnDíaSinMujeres ¿Cómo empoderar a las médicas dentro del sistema de salud?

Mediante pequeñas acciones se puede propiciar una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres dentro del sistema de salud en México.

Como lo sabes, hoy 9 de marzo es un día muy importante para la sociedad mexicana debido al paro nacional de labores realizado por gran parte de las mujeres. El motivo es exigir un alto a los feminicidios y todo tipo de violencia dentro de México. Por lo anterior es que las calles lucen distintas y miles de establecimientos cerraron u ofrecen un servicio parcial.

Ahora bien, lo anterior lleva a cuestionar la diferencia de oportunidades para hombres y mujeres dentro del campo de la salud. En el caso específico de México es bastante evidente y a pesar de que se han logrado algunos avances, todavía falta mucho por hacer. El rubro de los salarios es uno de los más evidentes porque todavía existen severas deficiencias entre ambos géneros.

De igual forma, la oportunidad de acceder a un puesto de alto rango es más complicada para una mujer que para un hombre. En México, los máximos representantes de la Secretaría de Salud (SSa), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son hombres.

Otro aspecto a considerar es el sexismo que prevalece dentro de la salud en nuestro país. Por eso, para ayudar a combatir esta problemática compartimos cinco maneras en las que tú puedes actuar para marcar diferencia y promover el empoderamiento de las mujeres.

  • Reconocer que existe un problema
    El primer punto a seguir es reconocer que existe una disparidad entre hombres y mujeres. No se debe buscar escusas o querer esconderlo porque eso no ayuda en la problemática. Lo único que se genera es que la situación continúe sin cambios que se puedan apreciar.
  • Habla con tus colegas que cometan acciones de sexismo
    Toma en cuenta que en muchas ocasiones, quienes realizan actos de sexismo lo hacen de forma involuntaria, por lo que no son conscientes de la falla que acaban de cometer. En ese tipo de situaciones, lo correcto es que les hagas saber sus acciones para que las modifiquen porque de lo contrario se continuarán repitiendo los errores a tu alrededor.
  • Propicia la igualdad de oportunidades
    Si en algún momento te encuentras de búsqueda de personal para tu consultorio, recuerda que lo importante es que se cuenta con la experiencia o se tengan los conocimientos para realizar las funciones, por lo cual el género resulta irrelevante.
  • Promueve la participación femenil en tu equipo de trabajo
    En ocasiones, las mujeres que se dedican a la Medicina tienen miedo a expresar sus opiniones y prefieren sólo seguir órdenes, por lo cual tú debes de fomentar la participación de las mujeres dentro de tu equipo de trabajo porque son igual de importantes que la contraparte masculina.
  • Genera cambios a tu alrededor
    Finalmente, recuerda que siempre se debe de predicar con el ejemplo y la mejor forma de pedir respeto e igualdad de oportunidades en otros es que exista en tu lugar de trabajo.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]