Universalización de la salud, ¿el proyecto más arriesgado al que se enfrentará AMLO?

Aunque gobiernos pasados han intentado unificar los sistemas de salud en México, no lo han conseguido por las dificultades que implica.

Desde su pasada precampaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por sus arriesgadas propuestas que polarizaban opiniones. En menos de una semana en el cargo, el tabasqueño ha cumplido con ofrecer conferencias matutinas en las que informa los principales puntos de trabajo de su gobierno.

Una de las propuestas más arriesgadas que ha mencionado el presidente es su intensión de unificar los sistemas de salud pública de nuestro país. De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se integrarían en un solo instituto.

¿Proyecto imposible de realizar?

Aunque la idea no es nueva y se ha manejado por gobiernos anteriores, ninguno ha logrado llevarla a cabo por las dificultades que presenta. Como algunos especialistas han comentado, la idea es bastante ambiciosa pero no es suficiente con una buena voluntad.

Para poder llevarla a cabo, además de una voluntad política, también se requeriría de un aumento del presupuesto de salud, una reestructuración de la Secretaría de Salud (SSa) y reformas a las leyes de Salud, ISSSTE, IMSS e Institutos de Salud.

Otras prioridades

Por otra parte, es claro que México presenta varios problemas que también se deben atender de inmediato. La inseguridad, mejorar la calidad de la educación y eliminar la corrupción son algunos puntos que también forma parte de las prioridades de López Obrador.

Por lo pronto, se contempla que el próximo viernes Andrés Manuel presente su Plan Nacional de Salud en el que detallará la forma en que contempla unificar los sistemas de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]