Uno de los hospitales más importantes de México sufre desabasto de medicamentos, ¿cuál es?

Debido al desabasto de medicamentos no hay insumos básicos como alcohol, torundas y guantes para la protección del personal médico.

Aunque el repunte de Covid-19 en México se encuentra en uno de sus puntos más altos no significa que sea el único problema. Los trabajadores de la salud también enfrentan otras adversidades que han estado activo desde antes y a la fecha no han sido solucionadas. Dentro de la lista destaca el desabasto de medicamentos que ha sido una constante e inclusive ha empeorado durante los últimos meses. A pesar de las promesas de las autoridades no se ha visto un cambio real de la situación.

En ese sentido, desde el comienzo de la pandemia se denunció que en varios hospitales no había los insumos mínimos necesarios. Tanto médicos como enfermeras de todo el país dieron a conocer que no contaban con aspectos tan básicos como Equipos Personales de Protección (EPP).

Tuvieron que transcurrir varios meses para que existiera una regularización de la situación. Aunque durante ese lapso se reportaron cientos de contagios y hasta decesos entre el personal sanitario. Muchos de ellos se produjeron al interior de sus centros de trabajo.

Atender a pacientes sin insumos básicos

Mientras que ahora el desabasto de medicamentos ha resurgido y en uno de los nosocomios más importantes del país. Se trata del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) y varios de sus trabajadores han hecho pública la precaria situación en la que deben laborar. La consecuencia es bastante grave porque los afecta a ellos pero también a los pacientes.

Como lo relata el periódico El Sol de México, a las afueras del inmueble fueron colocadas pancartas con la leyenda: “Estimados pacientes: Los queremos atender pero no contamos con material y medicamentos necesarios”.

Mientras que algunos de los elementos señalan que aspectos tan básicos como alcohol, torundas y guantes no han sido surtidos. Por lo tanto ni siquiera se pueden garantizar las medidas básicas de higiene y seguridad para quienes ahí laboran. La única solución ha sido que entre todo el personal médico se han comprado con dinero de sus bolsillos.

Por su parte, uno de los problemas es que a lo largo de la pandemia no se ha querido declarar al INPer como Hospital Covid-19. Aunque de acuerdo con los reportes sí se han atendido recién nacidos infectados y embarazadas contagiadas. Sin embargo las autoridades federales no han cambiado su postura.

Por lo pronto, ahora la máxima exigencia es poner fin al desabasto de medicamentos. Los elementos han intentado ponerse en contacto directo con el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, aunque no lo han conseguido. Esperan que esta situación se termine lo más pronto posible por el beneficio tanto de ellos como de los pacientes.

Y en tu caso, ¿conoces otro nosocomio en el país que sufra de desabasto de medicamentos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]