Uso de internet en la práctica médica

Cada vez es más habitual utilizar internet para todas las actividades cotidianas de la vida y eso implica tanto beneficios como desventajas.

Actualmente, el 95% de los médicos visitan sitios web para realizar su práctica profesional y ¿cómo esto los ha beneficiado? Simple, gracias a que el internet es una herramienta que ha facilitado la búsqueda de información porque está al alcance de todos, es rápida y muestra una gran cantidad de resultados que pueden ser confiables para utilizarse de manera usual, pero, sobre todo con mucha responsabilidad.

Los sitios web más visitados por médicos son:

Pero ¿qué tan útil es esta herramienta?

El 87% de los médicos que utilizan internet, confirman que todo el contenido web que visitan para su práctica diaria es de alto nivel de utilidad y sólo un 13% no lo considera de esa manera.

En un estudio realizado por la AIMX, se obtuvieron distintos datos, de los cuales destaca el top 10 de las páginas web más utilizadas:

1. PLM
2. Vademecum
3. Medline/Pubmed
4. Mayo clinic
5. Páginas de instituciones de salud
6. MedlinePlus
7. Medscape
8. New England Journal of Medicine-NEJM
9. British Medical Journal
10. CDC.gov (Center for Disease Control and Prevention

Lo más importante que hay que destacar es LA RAZÓN por la cual se utilizan estas herramientas y la respuesta es sencilla: EL PACIENTE, pues al convertirse en pacientes digitales (siendo un 83% de ellos quiénes llegan con investigación previa de la web) han cambiado la dinámica de la consulta.

Los puntos que más destacan en su búsqueda son:

  • Información de su padecimiento.
  • Información del médico que los trata.
  • Información del medicamento prescrito.

Al saber estos puntos los médicos se ven obligados a digitalizar su práctica pues además de que se enfocan en el apoyo, buen diagnóstico y tratamiento, lo hacen con muchísima más estructura para brindar la tranquilidad y confianza a sus pacientes y la siguiente imagen nos ayuda a ver qué es lo que buscan los médicos para lograr estar actualizados y cumplir con su objetivo:

Finalmente, nos percatamos de lo importante que es para todos tener horizontalidad en las consultas, pues el paciente busca, investiga y apoya en su diagnóstico y cuidado y el médico cumple con su práctica de manera profesional.

Aunque existen muchísimas ventajas que hay que destacar, nunca hay que olvidar los contras, pues se deben extremar precauciones para los pacientes ya que con lla automedicación y autodiagnóstico, también pueden ocurrir situaciones graves debido a que creen que todo lo que encuentran en la web es la respuesta a su tratamiento, siendo un arma de doble filo el alcance que esto tiene.

Sin embargo, es aquí en dónde reforzamos, como en cada nota, que nuestro deber sigue siendo brindar información de la promoción de la salud. La confiabilidad de las fuentes sin duda toma protagonismo para que podamos mejorar en este ámbito y brindemos la confianza a los pacientes y al médico de que todo lo que buscan, encuentran y aplican, es para obtener beneficios en pro de su bienestar.

Fuentes:

Asociación de Internet MX

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.