Vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia media del 70% pero es mejor que las demás por 2 motivos

Los resultados publicados son preliminares de la fase 3 de ensayos clínicos en donde se encuentra la vacuna.

Cada día que transcurre se parece estar más cerca de una posible solución ante la Covid-19. Desde tratamientos para aminorar los daños provocados por la enfermedad hasta la autorización de pruebas caseras de diagnóstico, todas son acciones inmediatas que se han implementado para hacer frente al problema. Aunque lo cierto es que el mayor reto es el desarrollo de una vacuna porque es la única forma en que se podría conseguir un eventual retorno a las actividades cotidianas. Por lo mismo, mientras opciones existan será mejor para el mundo.

En días previos se han presentado los resultados de las farmacéuticas que tienen trabajos más avanzados al respecto. De momento la única que ha terminado la fase 3 de ensayos clínicos es Pfizer y obtuvo que su vacuna tiene una eficacia del 95 por ciento. Ante el buen resultado inclusive presentó una solicitud de emergencia para poder aplicar de inmediato la inmunización a la población de Estados Unidos.

Además también se debe mencionar a Moderna que tiene una eficacia del 94.5 por ciento y la rusa Sputnik V con un nivel de efectividad del 92 por ciento. Aunque en ambas, se trata de resultados intermedios de la última etapa de ensayos, por lo que todavía no se puede considerar como la cifra definitiva.

Otra prometedora opción contra la Covid-19

Y justamente el día de hoy fue revelado el resultado preliminar de un cuarto proyecto que busca convertirse en una solución contra la Covid-19. Se trata de la vacuna AZD1222 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Es necesario recordar que la semana pasada se anunció que durante la fase 2 de ensayos había logrado generar anticuerpos en prácticamente todos los voluntarios.

Pero ahora, como parte del primer análisis dado a conocer de la última etapa de pruebas, se obtuvo que la vacuna tiene una eficacia que varía del 62 al 90 por ciento. Mientras que su efectividad media es del 70.4 por ciento.

Cómo se alcanza la máxima eficacia

Con base en el análisis publicado, la eficacia de la vacuna se eleva si la administración de la inmunización es de media dosis seguida de una segunda dosis entera de refuerzo después de transcurrido, al menos, un mes. Mientras que la aplicación de dos dosis completas separadas por una distancia de 30 días provoca que su eficacia sea del 62 por ciento.

Por su parte, los resultados preliminares se han obtenido a partir del ensayo que actualmente se lleva a cabo en el Reino Unido y Brasil. Aunque todavía no se trata de la cifra final, la farmacéutica comenta que durante esta etapa no se han presentado casos adversos graves. A diferencia de lo ocurrido en la fase 2 cuando dos de los voluntarios desarrollaron mielitis transversa.

Ventajas de la vacuna

A su vez, aunque la eficacia podría ser menor a las otras opciones, la vacuna de AstraZeneca sería la mejor del mundo porque es más barata de producir y almacenar. A diferencia de la de Pfizer, no requiere de un sistema de ultracongelación para ser conservada antes de su aplicación. Por lo tanto se considera como una opción al alcance de la mayoría de naciones.

Además también se debe recordar que desde hace meses se firmó convenio entre los Gobiernos de México, Argentina y la Fundación Carlos Slim. Con esto se garantiza que una vez que la vacuna esté lista, ambos países se van a encargar de su producción, envasado y distribución al resto de América Latina. Aunque todavía no existe una fecha definitiva, se espera que ocurra durante el transcurso de 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]