Vacuna de Moderna es la segunda que requerirá la aplicación de 3 dosis

La vacuna de Moderna ofrece una eficacia del 94.1% al recibir 2 dosis pero ahora será necesaria una tercera para garantizar su protección.

Cada vez son más las opciones de vacunas contra la Covid-19 que se encuentran disponibles. Mientras que se deben agregar al menos otros 100 proyectos que se encuentran en algunas de las etapas de ensayos clínicos. Pero también se debe contemplar los cambios que se han hechos a las que ya se aplican a la población. Uno de los más recientes lo protagoniza la desarrollada por Moderna que había sorprendido por su alta tasa de protección.

Eficacia de las vacunas actuales

En ese sentido, con base en los resultados de la fase 3 de pruebas se obtuvo que esta inmunización estadounidense tiene una eficacia del 94.1 por ciento al recibir las dos dosis con una separación de 21 días. Aunque con respecto a cuadros graves de la enfermedad y hospitalizaciones ofrece una protección casi perfecta.

GRÁFICA: Todas las vacunas contra la Covid-19 ordenadas por su eficacia

Pese a lo anterior, un reciente estudio identificó que a los seis meses los anticuerpos generados por la vacuna de Moderna comienzan a desaparecer. Con esto en mente, se ha sospechado que su protección sería de una duración mínima y eso dejaría expuestos a quienes ya la recibieron.

Por lo mencionado el delegado de la farmacéutica, Stéphane Bancel, señaló que se ha tomado una decisión interna. Para garantizar la máxima protección del biológico ahora se recomienda la aplicación de tres dosis.

Solución para garantizar una protección a largo plazo

Se tiene previsto que las primeras personas a las que se les aplicó este biológico y quienes ya cuentan con un esquema completo ahora sean citadas para recibir una inyección adicional. Todavía no se tiene una fecha específica pero estima que lo ideal es que tercera dosis sea aplicada antes de que se cumplan seis meses de la segunda.

De esta manera la vacuna de Moderna se convierte en la tercera en necesitar de tres dosis para garantizar un correcto funcionamiento. Fue apenas en abril pasado cuando Pfizer hizo el mismo anuncio. Después de varios análisis internos se comprobó la necesidad de recibir una inyección adicional para garantizar una correcta protección de al menos un año.

De igual forma, recibir tres dosis de Moderna no solo ofrecería una protección a largo plazo sino que también es necesario por la aparición de nuevas variantes alrededor del mundo. Todas las mutaciones que ahora se han detectado son factores que amenazan las inmunizaciones y podrían provocar una pérdida de eficacia.

Por lo pronto, la farmacéutica señaló que hasta ahora son alrededor de 90 millones de personas en Estados Unidos y Europa las que han recibido las dos dosis de la vacuna. Todas eran catalogadas con un esquema completo de inmunización pero ahora esa clasificación debe cambiar por la necesidad de un inyección adicional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]