Vacuna de Pfizer se aplicaría en México en diciembre si Cofepris la autoriza

Actualmente la vacuna de Pfizer en la única que ha concluido la fase 3 de ensayos clínicos y muestra una eficacia del 95 por ciento.

A lo largo de los últimos días se han dado a conocer los avances de la vacunas contra la Covid-19 que se encuentran en etapas más avanzadas. De momento la única que ha concluido la fase 3 de ensayos clínicos es la desarrollada por Pfizer y BioNTech. Como resultado mostró una eficacia del 95 por ciento en los más de 40 mil voluntarios que la recibieron. Ante los buenos resultados ya se presentó una solicitud de emergencia ante la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para poder ser aplicada de inmediato en Estados Unidos.

Por su parte, también se encuentran otros proyectos que ya iniciaron la última etapa de pruebas aunque todavía no la concluyen. Como parte de los resultados preliminares Moderna cuenta con una eficacia del 94.5 por ciento y la de la rusa Sputnik V es del 92 por ciento. En tanto que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad media del 70.4 por ciento.

Pero mientras los avances continúan alrededor del mundo, una pregunta recurrente que se hace es acerca de la fecha en que cualquiera de ellas podría llegar a nuestro país. En especial ante el repunte de casos que se ha vivido durante las últimas semanas y la cercanía de la temporada invernal.

La primera vacuna que podría llegar a México

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrad respondió a la interrogante y mencionó que hoy mismo Pfizer presentará su solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su comercialización en México. Por lo tanto, corresponderá al órgano hacer una revisión detalla para poder emitir un veredicto final.

Algunos aspectos que serán analizados son las indicaciones para el proceso de vacunación, el método de entrenamiento y la definición de las características del expediente requerido para México.

En caso de que la Cofepris lo permita, la vacuna podría ser aplicada en México en diciembre. En ese sentido, Ebrard recordó que nuestro país autorizó una precompra a la farmacéutica de 51 millones de dosis. Una parte de ellas ya estarían disponibles para su envío inmediato.

Impedimento de la vacuna de Pfizer para México

Mientras que un aspecto que permanece en duda es el referente a la conservación y almacenamiento de la vacuna de Pfizer. En días previos el Dr. Hugo López-Gatell señaló que se trata del principal impedimento para México porque no se cuenta con un sistema de ultracongelación que requieren las dosis. Por lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado al proyecto al afirmar que está diseñado para países de primer mundo y no para el resto.

Por su parte, Ebrard también recalcó que existen otras opciones a las que México puede recurrir. De momento el país participa en el ensayo fase 3 de la empresa china Cansino y varias personas en siete estados ya han recibido la vacuna. Mientras que también existe un convenio previo firmado con AstraZeneca para garantizar su insumo una vez que haya concluido todas las etapas de prueba de manera satisfactoria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]