Vacuna de Pfizer eleva efectividad al 95% y ahora es la mejor del mundo

La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer es de alta eficacia en todos los grupos demográficos de edad, raza y etnia que se aplicó.

Hace unos días te compartimos una esperanzadora noticia para el actual contexto que enfrenta el mundo. La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech mostró una efectividad del 90 por ciento. Lo anterior se obtuvo como parte de los resultados intermedios del ensayo fase 3 que actualmente se llevan a cabo en distintos países. Aunque no es definitivo, sí supera y por mucho las expectativas que se tienen de cualquier inmunización.

Por su parte, poco tiempo después también se hicieron públicos los avances de otras farmacéuticas que también desarrollan proyectos similares. Entre ellas se encuentra Moderna con una eficacia del 94.5 por ciento y la rusa Sputnik V con un nivel de efectividad del 92 por ciento. Mientras que se espera que durante los siguientes días otras compañías que también se encuentran en la última etapa del protocolo revelen los avances de sus trabajos.

Vacuna de alta efectividad

Pero ahora Pfizer se ha convertido en noticia mundial de nuevo debido a la presentación de los resultados finales de su vacuna. La diferencia con respecto a los intermedios es que la efectividad ahora es del 95 por ciento, con lo que supera a las demás que se encuentran en desarrollo.

Después de haber sido aplicada una primera dosis y una segunda 28 días posteriores en 43 mil 500 voluntarios de seis países distintos se llegó a la conclusión de que la vacuna es altamente efectiva. La protección que ofrece a las personas es prácticamente total y se perfila como la mejor opción en el mundo.

Dentro del ensayo a gran escala, la empresa declaró que se presentaron 170 casos de infección por Covid-19 entre los voluntarios. Aunque de ellos, 162 casos ocurrieron en personas que recibieron un placebo o inyecciones de solución salina simple. En tanto que los ocho restantes fueron en participantes que recibieron la vacuna real.

A su vez, por lo avanzado del proyecto y al contar con estos resultados, Pfizer informó que planea solicitar la autorización de emergencia a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para comenzar con su aplicación masiva en Estados Unidos inclusive antes de que concluya este 2020.

También se dijo que los resultados satisfactorios se obtuvieron en todos los grupos demográficos de edad, raza y etnia. Mientras que en el caso de adultos mayores de 65 años, considerados como los más vulnerables, la eficacia fue superior al 94 por ciento.

Los aspectos negativos de la vacuna

Ahora bien, no todo son buenas noticias porque se mantiene el principal inconveniente que representa el almacenamiento de la vacuna. La inoculación ha llamado la atención porque utiliza una técnica inédita en el mundo. Se basa en el ARNm sintético para activar el sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2. Aunque para garantizar su funcionamiento requiere de un almacenamiento a menos 70 grados, lo que equivale a un invierno antártico. Mientras que sólo se puede descongelar hasta cinco días antes de su aplicación.

Por tal motivo, la mayoría de los países menos desarrollados como México no podrán acceder a esta vacuna porque no cuentan con los equipos de ultracongelación para resguardarla.

Otro aspecto que se ha dado a conocer es que también provoca algunos efectos secundarios similares a los causados por una resaca. Las consecuencias inmediatas son dolor de cabeza, fiebre y dolores en el cuerpo. Aunque hasta la fecha no se reportan daños mayores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]