Van más de 20 mil casos y 89 muertes por dengue en México durante este año

Mientras que en 2018 se registraron 5 mil 508 casos de dengue y 56 muertes, durante este año van 20 mil 136 contagios y 89 fallecimientos.

El dengue se ha convertido en un serio problema de salud que las autoridades nacionales han evadido o al menos no le han prestado la importancia suficiente. La muestra más clara se puede apreciar en el incremento descomunal de casos que se han presentado durante el presente año.

Para tener una idea clara del panorama, la Secretaría de Salud (SSa) publicó las cifras oficiales de daños causados por el dengue. Hasta el momento se han confirmado 20 mil 136 casos, lo que representa casi cuatro veces más que todo el 2018, cuando se reportaron 5 mil 508. Aunque lo más lamentable es que durante este 2019 se han producido 89 fallecimientos, mientras que en 2018 fueron un total de 56.

Los más afectados

Aunque se trata de un problema general, existen cinco estados que han sido los más afectados. Las entidades que acumulan más casos y fallecimientos durante este año son las siguientes:

  • Jalisco: 7 mil 622 casos y 20 muertes.
  • Veracruz: 7 mil 617 casos y 15 muertes.
  • Chiapas; 2 mil 37 casos y 16 muertes.
  • Oaxaca: mil 417 casos y 4 muertes
  • Puebla: mil 331 casos y 3 muertes.

A su vez, la SSa confirmó que las únicas dos entidades del país en las que no se han presentado casos de dengue durante este año son Tlaxcala y la Ciudad de México.

El motivo detrás del aumento de casos

Con respecto a la causa que ha provocado este fenómeno, algunos acusan que ha sido generado por las medidas de austeridad del actual gobierno. Se indica que durante los últimos 8 meses el gobierno federal no ha comprado insecticidas para mantener protegidos los hospitales del mosquito transmisor del dengue.

Aunque mientras algunos señalan que existe una relación clara entre la falta de protección a nosocomios y el aumento de casos, la SSa también lo ha negado. Lo que han expresado hasta el momento es que este brote no es alarmante y la situación no se ha salido de control.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]