Ventajas y desventajas de abrir un consultorio médico dentro de tu casa

Abrir un consultorio propio es la aspiración de muchos médicos y una opción con la que cuentan es hacerlo dentro de sus propios hogares.

Una aspiración que se repite en gran parte de los profesionales de la salud es contar con un consultorio médico propio. Es un sueño que muchas personas logran cumplir y por lo mismo tú también puedes hacerlo. Aunque no es imposible, sí implica muchos retos y sacrificios que debe estar dispuesto a superar. A su vez, una de las mayores barreras es el aspecto económico por todo lo que implica un negocio de este tipo.

En ese sentido, lo normal resulta buscar un local en renta para convertirlo en tu próximo consultorio médico. Aunque también existe otra opción a la que puedes recurrir si cumples con ciertos parámetros. No son pocos los galenos que deciden adaptar un área específica de su casa para transformarla en un espacio de atención a pacientes.

Si en tu caso, dentro de tu hogar existen las condiciones propias, ahí mismo puedes abrir tu propio consultorio médico privado. Pero antes de hacerlo debes de tomar en cuenta que eso ofrece tanto aspectos positivos como otros adversos.

Ventajas

Ahorro de dinero: En cuanto a la compra de inmobiliario y modificar el espacio no existen diferencias con respecto a tener tu consultorio médico en otro lugar. Pero en lo que sí vas a obtener un importante ahorro es en el pago de renta mensual del local porque el espacio ya es tuyo.

Evitar traslados hasta el trabajo: Un problema recurrente, en especial en las grandes ciudades, es que las pequeñas distancias se vuelven enormes por el tránsito. Aunque si tu consultorio médico se encuentra en tu propio hogar entonces te vas a evitar todos los traslados de ida y vuelta cada día. Al final eso también se relaciona con el punto anterior porque también vas a ahorrar dinero en gasolina o el pago de transporte.

Horario de trabajo flexible: Una de las grandes ventajas de trabajar desde casa es la ausencia del apego a un horario establecido. Por lo tanto, puedes distribuir tus tareas a lo largo del día de acuerdo con tus necesidades.

Mayor tiempo para estar con tu familia: Si eres de los médicos que desean pasar más tiempo con su familia entonces es un alternativa ideal para ti. Al tener tu consultorio en casa vas a poder enfocarte en tus seres queridos sin descuidar a los pacientes.

Desventajas

Distracciones frecuentes: Cuando trabajas desde casa por primera vez es probable que sea muy complicado mantenerte concentrado, el menos al inicio. En cualquier momento se pueden presentar situaciones en tu casa que afecten tu labor dentro del consultorio.

Horario 24-7 de trabajo: Aunque trabajar desde casa puede parecer una buena idea, en ocasiones puede ser contraproducente. Por eso desde un inicio debes de establecer un horario laboral y respetarlo al máximo para no caer en el error de “estar disponible las 24 horas”.

Frecuentes interrupciones de tu familia: Trabajar desde tu casa podría causar que constantemente seas interrumpido por familiares o amigos. Por eso es indispensable que hables con ellos y les pidas que sólo te busquen en horarios específicos y sólo si es urgente.

Poca relación con otros colegas: Al trabajar desde tu casa es probable que disminuya tu relación con otros médicos. Para verlos será necesario que te desplaces a otros lugares o que recurras a medios digitales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]