Ventanillas de Salud, programa que brinda atención médica a mexicanos en EE.UU.

El programa Ventanilla de Salud facilita el acceso de los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos a servicios primarios y preventivos de salud.

Si bien, la mayor prioridad de la Secretaría de Salud (SSa) es atender a quienes viven dentro de nuestro territorio, también se cuida a los que están en las zonas colindantes. Por tal motivo es que se cuenta con el programa de Ventanillas de Salud (VDS) dirigido a la población hispana/mexicana en situación de vulnerabilidad que vive en Estados Unidos. A todos ellos les brinda atención integral preventiva e información culturalmente apropiada mediante la detección oportuna y la referencia a servicios de salud especializados.

Atención médica para todos los migrantes

Al inaugurar la XVI Reunión Anual de Ventanillas de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el objetivo de la estrategia es mejorar el acceso a servicios primarios, aumentar la cobertura de seguros públicos y promover la cultura de prevención entre los mexicanos que viven en Estados Unidos.

En este sentido, reconoció el éxito de las VDS, cuyos resultados ha motivado a otros países de la región a replicar el modelo para atender la salud de sus connacionales. Ante ello, dijo, es posible aspirar a contar con un consorcio multinacional de previsión de servicios de salud en Estados Unidos o en otras naciones.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos Alba, informó que actualmente operan 49 VDS y 2 de salud móvil, ubicadas en los consulados de México en Estados Unidos, donde se brindan servicios a toda persona, sin discriminación por su país de origen, trabajando desde una perspectiva de igualdad y equidad, e informó que de 2013 a 2019, se atendieron más de 10 millones de personas, a quienes se les ofrecieron 25 millones de servicios.

A su vez, el representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, indicó que la salud universal debe implicar cobertura y acceso para todas y todos, así como la eliminación de las barreras de acceso.

Recordó que la OPS firmó el pacto regional denominado APS 30-30-30 por la Salud Universal, el cual es una invitación a la acción colectiva para los Estados miembros, a fin de transformar el sistema de salud para el 2030, sobre la base de la atención primaria. También, reducir en 30 por ciento las barreras de acceso, como son las financieras, geográficas, institucionales, culturales y de género, además de destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para reforzar el primer nivel de atención.

Cabe señalar que, de enero a octubre de 2019, en las VDS se atendieron 1.2 millones de personas y se brindaron 3.3 millones de servicios, de los cuales, el 15 por ciento correspondió a detección oportuna y 82 por ciento a orientación y consejería en temas prioritarios de salud. El 94.8 por ciento de las personas atendidas reportó no contar con seguro médico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]