VIDEO: Asaltan a enfermera en el Edomex a plena luz del día

Las cámaras de seguridad pública captaron el momento en el que dos delincuentes armados roban en menos de medio minuto a una enfermera.

La inseguridad es una situación que se vive en México y afecta a toda la población por igual. No importa la edad o posición socioeconómica porque nadie está exento de vivir un evento de este tipo. Por lo tanto se trata de uno de los principales retos a vencer aunque a la fecha ningún gobierno ha logrado un cambio verdadero.

Para poner en contexto, las estadísticas actuales señalan que se registran 87 robos cada hora en todo el territorio nacional. Además existe una preocupante tendencia a la alza. Mientras que en 2015 se reportaron 578 mil 403 casos, para el 2018 la cifra fue de 763 mil 381 en México.

Aunque en general existe un aumento en todas las modalidades de este acto delictivo, en especial el robo a transeúntes es el que ha visto un mayor crecimiento. No importa la hora del día ni el lugar porque ya no existen lugares seguros en los que se pueda caminar.

Asaltantes no distinguen entre víctimas

Todo lo anterior se reafirma con un reciente caso que fue captado por una cámara de seguridad pública del Estado de México. En las imágenes se observa a una mujer con el uniforme de enfermera que transita por la banqueta al medio día.

En un instante aparece un taxi a su lado del que descienden dos sujetos armados y con violencia la despojan de sus pertenencias. Aunque la víctima opuso resistencia, tuvo que ceder sus objetos ante el riesgo provocado por las armas de fuego.

En menos de medio minuto se concreta el robo sin que la enfermera pudiera hacer algo. Además no se aprecia que existieran otras personas en los alrededores para que la auxiliaran.

Sin importar que ahora los profesionales de la salud se han convertido en las personas que desde la primera línea de batalla arriesgan su vida para proteger a los demás, los delincuentes no hacen distinciones y atentan contra todos.

Mayoría no denuncia cuando es víctima de un robo

Hasta el momento se desconoce si la víctima realizó la denuncia para iniciar el proceso y lograr la detención de los sujetos que se ven en el video. Aunque un inconveniente es que a la fecha se estima que sólo uno de cada diez robos es denunciado por la víctima.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las entidades con mayor tasa de ilícitos registrados son la Ciudad de México y el Estado de México. Entre ambas se registran alrededor del 40 por ciento de robos que ocurren en todo el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]