VIDEO: Enfermeras del IMSS hacen el “baile de la chichi” para promover la lactancia materna

Personal del IMSS organizó una coreografía acompañada de botargas para buscar incentivar la práctica de la lactancia materna.

Como lo sabes, una de las prácticas más saludables que existen es la lactancia materna. No sólo beneficia a la madre sino que también protege a los recién nacidos durante sus primeros años de vida. La paradoja es que en años recientes se ha observado una disminución de esta práctica entre las madres mexicanas.

Con base en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 7 de cada 10 recién nacidos en nuestro país no reciben lactancia materna. La cifra resulta alarmante porque se trata de uno de los países con menor índice en este rubro.

Por lo anterior, el papel de los profesionales de la salud es muy importante para incentivar a sus pacientes. Al respecto, médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvieron una idea creativa para fomentar la lactancia materna.

¿Buena o mala idea?

Aunque se desconoce su origen, existe un video que ha causado opiniones divididas aunque es difícil de ignorar. Se puede ver que se grabó en la explanada de alguna unidad del IMSS del país y en él aparecen trabajadores de la salud.

Se utilizó como base la conocida canción “Despacito” del intérprete Luis Fonsi pero con la letra modificada. En esta variación se hace referencia a promover la lactancia materna por todos sus beneficios. Para acompañar la canción, médicos y enfermeras realizan una coreografía con la que buscan contagiar su alegría. Inclusive también aparece una botarga en forma de seno en el video.

El baile de la chiche ??

Posted by El Cuadro de Honor on Wednesday, July 10, 2019

Si bien, se considera una forma original de promover la actividad, también ha provocado críticas entre los propios profesionales de la salud. No son pocos los que han utilizado las redes sociales para quejarse acerca del contenido del video.

¿Y tú qué opinas acerca de la idea del personal del IMSS para promover la lactancia materna?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]