VIDEO: Exhiben a médico de la CDMX que ofrece recetas falsas de Covid-19 por 60 pesos

Sin hacer una revisión o cuestionar al paciente, un médico expide recetas falsas sobre supuestos casos Covid-19 y además altera las fechas.

Dentro de la Medicina es indispensable contar con una formación profesional. En el caso de México se necesitan al menos seis años para poder ser médico general, aunque si se quiere cursar una especialidad se requiere todavía más tiempo. No existen atajos ni caminos fáciles porque todo lo aprendido dentro de la facultad se aplica en la vida profesional. Por todo el conocimiento mínimo necesario es que la carrera es tan extensa.

Aunque además de los conocimientos acerca de enfermedades y la atención al paciente también es necesario contar con otros aspectos personales. Cuestiones como la ética y honestidad se requieren para poder ejercer como médico.

Y aunque la mayoría sí cumplen con los puntos señalados, también existe una minoría que por desgracia afecta a todo el gremio. Su mal trabajo inclusive también es capaz de poner en riesgo la salud de los pacientes.

Ejemplo de lo que NO se debe hacer

En ese sentido, el periódico Reforma publicó una investigación en la que se muestra de manera clara el mal ejemplo de un médico.

Con ayuda de una cámara oculta, un periodista simula estar enfermo y acude con un médico privado de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Dentro del consultorio comenta que ha faltado a su trabajo durante los últimos días y por lo mismo está a punto de ser despedido. También dice que como excusa en su espacio laboral dijo que tenía Covid-19 y por eso necesita pruebas.

El médico que porta una mascarilla profesional y guantes quirúrgicos escucha la declaración del paciente y, sin hacer al menos una revisión o cuestionar su actitud, dice que lo va a ayudar. De inmediato redacta una receta como probable caso Covid. Ahí menciona que debe consumir un antibiótico, paracetamol y permanecer en aislamiento durante 10 días.

Sumado a lo anterior que ya es grave, el médico también falseó la fecha de la consulta para que la receta coincidiera con los días que el periodista encubierto supuestamente había faltado a su trabajo.

En total, la cita dura menos de cinco minutos y por 60 pesos el médico expide una receta médica con información falsa sobre la Covid-19. Además también es una muestra clara de cómo se propicia el consumo innecesario de antibióticos.

Dentro del video inclusive se menciona el nombre completo del galeno y su cédula profesional, aunque se desconoce si existirá algún tipo de multa o castigo por su mala acción.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]