VIDEO: Familiares de paciente atacan a golpes y patadas a médicos del IMSS

Dos sujetos ingresaron a una unidad del IMSS en Puebla y atacaron con lujo de violencia a un médico y un enfermero.

El trabajo que realizan a diario todos los médicos y el personal de todas las áreas de la salud es indispensable en todo momento. En especial en el momento actual, con la contingencia que se vive, se ha vuelto todavía más importante. Son las personas que se encuentran en la primera línea de batalla para atender a los pacientes infectados con Covid-19, además de continuar con el servicio de las demás enfermedades y padecimientos.

Persisten los ataques contra médicos

Pese a las extensas jornadas de trabajo, el personal médico también enfrenta otro riesgo que en fechas recientes se ha incrementado. Se trata de las agresiones tanto de pacientes como de familiares. En algunos casos es provocado porque exigen una atención inmediata, la cual no es posible debido a la saturación de personas que también requieren de un servicio.

El caso más reciente de ataque contra personal médico ocurrió en la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Amalucan, Puebla. Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que dos sujetos, presuntamente familiares de un derechohabiente, agreden de forma violenta a un médico y un enfermero que se encontraban en su lugar de trabajo.

Ante la acción fue necesaria la participación del personal de seguridad del inmueble para detener el ataque. De inmediato, ambos agresores fueron detenidos y llevados ante las autoridades correspondientes.

Respuesta del IMSS

Acerca de lo ocurrido, el IMSS puebla publicó un comunicado para exponer su postura y exigir que este tipo de lamentables hecho se terminen. De igual forma, se explica que los trabajadores agredidos van a recibir todo el apoyo para su pronta recuperación tanto física como emocional.

Respecto a la información publicada sobre los hechos acontecidos contra el personal al interior de la Unidad de Medicina Familiar No. 55 “Amalucán”, la Oficina de Representación en Puebla, del IMSS, informa:

 

En la Unidad de Medicina Familiar No. 55 “Amalucán” personal del área de la salud, fue agredido por dos personas externas al Instituto. Por conducto del área jurídica fueron puestas a disposición ante las autoridades de Seguridad Pública y a su vez ante el Ministerio Público Federal para su investigación y deslinde de responsabilidades. Estaremos pendientes del resultado del proceso.

 

El IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se pronuncian en contra de la agresión al personal, piden en conjunto con la sociedad sumar esfuerzos por el respeto a la integridad y la dignidad humana.

 

Personal especializado de diversas áreas del Instituto están en contacto con los trabajadores agredidos para brindarles todo el apoyo necesario, de conformidad con el “Protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social susceptible de agresiones durante la contingencia por COVID 19”.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene el compromiso de trabajar día con día para salvaguarda la salud de sus derechohabientes y trabajadores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]