VIDEO: Médico y enfermera en Chiapas son golpeados por un paciente ebrio

Un paciente con aliento alcoholizado que estaba a punto de ingresar al área de quirófanos reaccionó de forma violenta contra el personal de salud.

Cuidar la salud de las demás personas es una acción digna de respeto. El papel de los médicos, enfermeras y todo el personal que labora en hospitales es loable e indispensable para cualquier sociedad. Pero también se debe mencionar que por la naturaleza de su trabajo están expuestos a diversos riesgos a diario.

Aunque lo normal es que los pacientes sean respetuosos con las personas que tienen en frente, por desgracia no siempre es así. Lo más frecuente son los insultos verbales, principalmente por la tardanza para poder ingresar al consultorio. Pero en casos extremos también se han registrado agresiones físicas contra los profesionales de la salud.

Agresiones dentro del hospital

Un caso de este tipo ocurrió en el Hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En primera instancia, se recibió a un hombre de 28 años de edad con aliento alcohólico y varias heridas de arma blanca en su cuerpo. Después de una revisión y valorarlo, se optó recostarlo en una camilla y dirigirlo a la zona de quirófanos para someterlo a una cirugía.

El momento de angustia surgió cuando el paciente despertó y de forma intempestiva presentó un comportamiento violento. Al instante se levantó de la camilla con la intensión de abandonar el hospital. Su reacción fue golpear todo lo que encontró a su paso, lo cual incluyó a enfermeras y médicos que estaban en los pasillo y buscaban calmarlo.

Ante el alboroto provocado fue necesario la participación del personal de seguridad del nosocomio. Con su ayuda se pudo detener al paciente para que se le inyectara un tranquilizante.

Todo el hecho quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del hospital. Por fortuna el personal médico agredido sólo registró leves afectaciones en el cuerpo. Ahora todo forma parte de una violenta anécdota como muchas otras que ocurren a diario en las unidades de salud.

¿Y tú algunas vez has sufrido una acción de violencia de parte de algún paciente?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]