x

Viruela del mono en México: Suman 252 contagios en 20 entidades

La viruela del mono sigue en aumento y tan solo en México ya se han registrado 252 casos positivos, además de 131 que están en análisis.
viruela mono contagios
  • Esta enfermedad se caracteriza por lesiones en la piel como ampollas, además puede haber fiebre, malestar general y dolores musculares.
  • El principal medio de contagio es el contacto estrecho con una persona enferma, incluyendo el contacto sexual.
  • Hasta el 15 de agosto se han confirmado 252 contagios de viruela símica en 20 entidades federativas del país.

Catalogada como una emergencia internacional de salud pública por la OMS, la viruela del mono sigue en aumento en todo el planeta y México no es la excepción. El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica en nuestro país detalla que se han identificado 610 personas que cumplen la definición operacional de caso probable. De esa cifra hay 252 que están confirmados, 131 en estudio y 227 han sido descartados mediante una prueba de laboratorio.

¿En dónde han ocurrido más casos de viruela del mono en México?

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 20 entidades federativas: Ciudad de México, 141 contagios; Jalisco, 46; Yucatán, 15; Estado de México, nueve; Quintana Roo, nueve; Baja California, cuatro; Chiapas, cuatro; Nuevo León, cuatro; Veracruz, cuatro; Tabasco, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Colima, dos; Baja California Sur, uno; Chihuahua, uno; Michoacán, uno; Morelos, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno y Sinaloa, uno.

En cuanto a la distribución por sexo, 94 por ciento de los contagios corresponde a hombres y seis por ciento a mujeres; 45.6 por ciento son varones de 30 a 39 años.

Al 12 de agosto, en el mundo se han registrado 34 mil 081 casos confirmados en 92 países, territorios y áreas en las seis regiones de la OMS, además de 12 defunciones.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

viruela mono contagios

Mientras que en este portal oficial de la Secretaría de Salud (SSa) se ofrece información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad. El sitio se forma constantemente conforme se obtiene más evidencia para prevenir y tratar la enfermedad.

También lee:

Decálogo para prevenir contagios de la viruela del mono

Casos de viruela del mono en el mundo aumentan 20% en una semana

Doctor se hace viral en Twitter por mostrar casos de la viruela del mono

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD