Vitaminas y apetito

Mis hijos no quiere comer bien. ¿Mis niños puede tomar vitaminas? ¿Qué puedo hacer para que mis pequeños coman?

¿Puede recetar unas vitaminas a mi hijo para qué coma? Es una pregunta muy frecuente en la consulta pediátrica. Mi respuesta el 99% de las veces es: “No”. Las vitaminas no son mágicas ni resuelven el problema de que no coma un niño, las vitaminas son para aquellos infantes qué tienen carencia de ellas, como les digo a mis pacientes, dar vitaminas no es inocuo, podemos crear una hipervitaminosis qué es igual o peor que cuando hay carencia de ellas.

La gran mayoría de niños que “no quieren comer”, están en su peso y talla adecuada para su edad, al interrogar vemos que existen desde los niños que si comen pero no en las cantidades que los padres quisieran y un grupo donde se encuentran los que comen todo, menos cosas nutritivas.

Por tanto lo importante no es dar vitaminas, es corregir el problema de raíz y el niño comerá por arte de magia. Deben quitar de la lista del supermercado: los refrescos, los jugos, el queso tipo petit suisse, las galletas, los pastelitos y todo lo que le encanta al niño (y a los papás) pero que contiene excesos de azúcares. Los cuales muchísimas veces sustituyen una dieta saludable del niño.

Un niño no deja de comer, excepto que esté enfermo, un niño come lo que le dan que es distinto y no siempre es lo que necesita. Recordemos que tanto la educación en cuanto a la alimentación es responsabilidad de los padres, no de los niños, lo que se les de ahora de pequeños dependerá mucho de lo que coman de adultos eso afectará su salud presente y futura.

Desde que se inicia la alimentación complementaria hay que hacerlo de manera variada, es decir que incluya todos los grupos de alimentación, siempre respetando el orden de la pirámide. Sí lo hacen de la forma correcta, muy difícilmente batallen con la alimentación cuando el niño crezca.

Así que, si tu niño “no come” acude con un profesional de la salud quien te orientará de la forma correcta para cada niño. No solo le des vitaminas.