x

Walmart debe pagar esta multa millonaria por la crisis de opioides

Por su presunta responsabilidad en la venta excesiva de analgésicos y fomentar la crisis de opioides ahora Walmart deberá pagar una multa.
Walmart crisis opioides
  • Tan solo en Estados Unidos se estima que cada día fallecen 115 personas por el consumo excesivo de opioides.
  • En la actualidad Walmart es considerado el grupo de venta minorista más grande del mundo.
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a la conclusión de que esta cadena ha fomentado el consumo irresponsable de opioides entre los pacientes.

La venta de fármacos suele ser un negocio redituable aunque también implica un alto riesgo. Conlleva una fuerte responsabilidad porque se encuentra en riesgo la integridad de las personas que los consumen. Aunque estos insumos ayudan a la curación de las personas enfermas también pueden causar diversas consecuencias cuando se consumen sin motivo. Precisamente por este motivo ahora Walmart fue condenada a una multa millonaria debido a su participación en la crisis de opioides que enfrenta Estados Unidos.

Antes que nada, esta cadena de tiendas de conveniencia fue creada en 1945 por Sam Walton. Con el pasar de los años aumentó en popularidad hasta convertirse en la más popular de su tipo en todo el mundo.

Además Walmart también es considerada la mayor corporación pública del mundo. Está catalogado como el grupo minorista más grande del planeta y cuenta con poco más de dos millones de empleados. Mientras que su crecimiento se traduce en más de 11 mil sucursales distribuidas en 28 países.

Aunque el negocio inicial era ofrecer solo alimentos de primera necesidad, con el paso de los años ha incrementado la variedad de productos que se pueden encontrar en sus tiendas. Ahora también hay ropa, electrodomésticos, juguetes y medicamentos. De hecho, ahora la mayoría de las sucursales cuenta con un consultorio médico de bajo costo.

A raíz de esta situación es que se ha acusado a Walmart de fomentar el consumo irresponsable de opioides en Estados Unidos. Desde el 2020 el Departamento de Justicia de esa nación inició una investigación sobre el tema.

Después de dos años por fin se llegó a una resolución y las autoridades afirman que la compañía es culpable. Se le acusa de suministrar en exceso analgésicos que han generado adicción en los pacientes.

La resolución es que hay tres empresas de venta de medicamentos responsables y son Walmart, Walgreens y CVS. En conjunto todas deberán pagar una multa millonaria de 650.6 millones de dólares.

Consumo de opioides, un problema de grandes dimensiones

Uno de los países que se han visto más afectados en tiempos recientes por este tema es Estados Unidos. Se ha visto sumido en una crisis por el consumo de opioides sin precedentes. Como resultado, se estima que cada día fallecen 115 personas por el consumo de este tipo de fármacos. Mientras que el problema ha sido una de las causas para que durante los últimos cuatro años disminuyera la esperanza de vida en dicha nación.

También lee:

Heredera de Walmart busca construir la mejor escuela de Medicina del mundo

Consultorios médicos de Walmart van a aplicar la vacuna de Pfizer

Walmart expande negocio de clínicas económicas en EE.UU. ¿llegarán a México?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD