Webinar, la nueva alternativa para la actualización médica

Patrocinado por RB MJN    

 

En la vida nunca se termina de aprender y lo mismo ocurre en la Medicina. Una profesión tan compleja requiere de interés y curiosidad por mantenerse actualizado. A diario aparecen novedades que tienen una implicación directa con el trabajo sanitario. Todo este conocimiento es indispensable para ti porque mientras más capacitado te encuentres, mejor opción de servicio vas a poder brindar a tus pacientes. En ese sentido, también se debe reconocer que un inconveniente de la Medicina es que es bastante absorbente. El trabajo suele ser demasiado estresante y las jornadas no siempre tienen una duración de ocho horas. Es complicado pertenecer a cualquiera de las áreas de la salud.

La importancia de la actualización médica

Al mismo tiempo, debes de tomar en cuenta que si eres un médico especialistas, la actualización no sólo es necesaria sino obligatoria. Cada cierto período de tiempo debes recertificarte para poder continuar con el desempeño de tus labores. Hasta hace algunos años la única opción para tomar cursos, talleres o seminarios era trasladarte hasta un espacio físico y ahí recibir la clase correspondiente. Pero hoy todo es bastante distinto porque las clases se pueden realizar vía internet. Se trata de una modalidad que cada vez es más utilizada y la tendencia es que a futuro sea todavía más recurrente. Se trata de una de las consecuencias que va a dejar la pandemia de Covid-19.

¿Qué es un webinar?

También se debe dejar claro que no todas las clases digitales son iguales y ahí es cuando hace su aparición el webinar. El neologismo nace de la unión de las palabras “web” y “seminar”, por lo que puede entenderse como un seminario que se cursa a través de internet. Por la situación que atraviesa el mundo, los webinars cada vez son más frecuentes. No importa el lugar en el que te encuentres porque lo único que necesitas es un dispositivo con conexión a internet para participar. Además son interactivos porque el emisor y los receptores están en permanente contacto. Al finalizar existe la opción de responder preguntas y así generar una retroalimentación. Para retomar lo absorbente que es la vida del médico, resulta una opción idónea porque los webinars se adaptan a cualquier horario. Inclusive en ocasiones, al finalizar la transmisión se comparte un enlace en la que se puede volver a ver el seminario todas las veces que sean necesarias.

Clases dinámicas e interactivas

Otro aspecto a considerar es que los webinars no sólo consisten en escuchar a una persona hablar sino que la tecnología permite que realmente sean dinámicos. Por lo tanto, se pueden incorporar presentaciones en audio y video a lo largo de la plática. También es posible añadir infografías o cualquier tipo de elemento digital adicional que ayude a enriquecer el contenido. Por todo lo anterior, esta nueva opción que cada vez adquiere más notoriedad es el equivalente a tomar un curso convencional pero sin salir de casa. Y como resulta natural, la lista de instituciones médicas que han incorporado esta modalidad dentro de su oferta de aprendizaje cada vez es mayor.

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.