What Doctors Feel: Una reflexión de por qué es importante cuidar los sentimientos de los médicos

Incluso los profesionales médicos más serios y experimentados no pueden evitar sensaciones que, inevitablemente, tienen lazos profundos con su trabajo

Prestar atención médica es un reto en sí mismo. Los mejores médicos se someten a incontables años de preparación y práctica. Incluso quienes tienen un desempeño “promedio” en el campo probablemente sacrificaron mucho para llegar a donde están. Por supuesto, todo esto sin contar los salarios, las intensas jornadas de trabajo y, más importante aún, su bienestar mental.

What Doctors Feel pone los reflectores precisamente en la entereza emocional y psicológica de los profesionales de la salud. En especial, analiza cómo la entereza mental de los médicos se relaciona con la atención que prestan a los pacientes. Y es que es fácil olvidar que los doctores, enfermeras, internos son humanos. Como cualquier persona, son también vulnerables.

Este libro explora a profundidad la vida de los médicos. Examina múltiples emociones. Pena, ira, empatía, frustración, esperanza, orgullo, ocasionalmente desesperación. Incluso, en ocasiones, amor. Todas ellas permean la conexión contemporánea doctor-paciente. Se trata de una mirada objetiva, basada en literatura científica, de cómo los sentimientos afectan el servicio de salud.

Danielle Ofri es la autora de esta obra. Es una profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. También ha cuidado, por más de dos décadas, a los pacientes del Hospital Bellevue. Sus escritos son ampliamente utilizados para entrenar y sensibilizar a las próximas generaciones de médicos. Además, tiene una amplia trayectoria en el New York Times.

Justo es la combinación de experiencias entre la Literatura y la Medicina que hacen de este libro una experiencia diferente. No es solo un relato, apartado e inexacto, de algún observador externo. Se trata de la reflexión personal y cercana que hace una doctora de todos los médicos en general. Y es mediante anécdotas, sentimientos y pesares que puede retratar la realidad de todo el sector.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > What Doctors Feel

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.