Ya conoces las diferentes estrategias de loyalty marketing, es hora de escoger la más efectiva

No todos los tipos de loyalty marketing empatarán perfectamente con tus objetivos de negocio, así que debes asegurarte de escoger el adecuado a tus metas

La mercadotecnia es un proceso crucial para cualquier negocio, dentro y fuera del sector médico. No solo permite captar un mayor número de clientes (o, en este caso, pacientes). También se asegura que su experiencia de compra sea óptima. Entre las numerosas disciplinas que abarca, se encuentra el loyalty marketing. ¿Su objetivo? Recompensar el adquirir productos y servicios.

Existen varias estrategias dentro del loyalty marketing. Sin embargo, no todas son ideales para cualquier negocio médico. Un método de recompensas excelente para un laboratorio podría no ser óptimo para un centro de salud. Por supuesto, las diferencias van más allá del tipo de servicios y productos que se ofrezcan. De hecho, la iniciativa debe estar alineada a 4 factores específicos:

1Disponibilidad financiera

Analiza cuáles servicios o productos son los que más se venden en tu negocio médico. También debes identificar qué pacientes son los que los están adquiriendo. También debes analizar cuidadosamente tus costos de operación y márgenes de ganancia. Sin esta claridad, una campaña de loyalty marketing bien podría terminar por perjudicar tu estabilidad monetaria.

2Identifica retos y metas de marketing

Debes tener muy en claro qué tipo de efecto debe provocar tu campaña. A lo mejor tu laboratorio desea encontrar a más pacientes a quienes vender. Puede ser que tu consultorio médico necesite un tráfico más constante de su público asiduo. Si no tienes objetivos concretos, te será casi imposible empatar las fortalezas y debilidades de cada estrategia a tu disposición.

3Apunta cómo quieres involucrar a los pacientes

Cada estrategia de loyalty marketing requiere diferentes niveles de compromiso. Hay opciones relativamente pasivas, que realmente no necesitan de mucho trabajo de tus clientes. Pero otras, para funcionar eficazmente, podrían exigir mayor atención de su parte. Conoce cómo son las personas que acuden a tu negocio médico. Luego, adapta tu programa a sus características.

4Sintetiza el conocimiento en comportamientos concretos

Una farmacia tiene altos márgenes de ganancia. Quiere aumentar su participación de mercado en la venta de medicamentos. No quiere que a los pacientes les cueste mucho trabajo participar, por temor a crear aversión. Así pues, la acción específica que quiere fomentar es que se realicen compras con mayor frecuencia y se prefiera adquirir los productos en su local. Entonces, la estrategia ideal es un programa de acumulación de puntos. Cada negocio debe llevar a cabo un análisis similar.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.