“Ya pasó la peor parte de la pandemia en México”: López-Gatell

Durante las últimas 24 horas se confirmaron 3 mil 571 nuevos casos y 266 muertes por Covid-19 en México, lo que significa la cifra más baja en mucho tiempo.

Han transcurrido más de cinco meses desde la detección de los primeros casos de Covid-19 en México y aunque la pandemia se mantiene activa, por fin se conseguido un control. Hasta este momento se contabilizan 525 mil 733 casos y 57 mil 023 defunciones, aunque durante los últimos días ha existido un ritmo lento de crecimiento. Por lo mismo, las autoridades federales dejaron en claro que lo peor ya pasó para nuestro país.

Disminución clara de contagios en México

Durante su participación en la conferencia matutina, el Dr. Hugo López-Gatell afirmó que México se encuentra en una fase clara de descenso. Añadió que es un proceso que inició desde hace seis semanas pero que se ha hecho más evidente durante las últimas jornadas. Además mencionó que otro de los indicadores es la ocupación hospitalaria, la cual también va a la baja en todo el territorio nacional.

Vemos una tendencia clara de que la epidemia está disminuyendo así como la de personas muertas… Pero siempre somos cautelosos. La epidemia va en descenso, va en declive va en disminución sostenida.

En ese sentido, durante las últimas 24 horas se presentaron tres mil 571 nuevos casos y 266 muertes por esta enfermedad. Se trata de la cifra más baja que ha presentado nuestro país.

Con respecto a los resultados favorables, el funcionario destacó que el distanciamiento social ha sido la clave para hacer frente al problema.

De igual forma, aseguró que gracias a la tendencia a la baja ya se debe pensar en la reactivación total de actividades en México. Aunque también expuso que se debe ser cautelosos porque existe el riesgo constante de presentar rebrotes como en otros países.

Covid-19 se combinaría con la temporada de influenza

Por lo mismo, reiteró que a partir de octubre y hasta marzo del próximo año se deberá enfrentar un doble reto. Se trata de la temporada de influenza y es cuando se presentan más casos y hospitalizaciones en México. Pero además se debe tener cuidado en la atención de todos los pacientes Covid-19 que se presenten porque se podrían juntas ambos virus.

Irremediablemente vamos a tener la epidemia de influenza y las personas que requieran hospitalización van a ocupar las mismas camas que están ocupando las personas afectadas por COVID-19, entonces hay un efecto competitivo por el espacio.

Finalmente, el Dr. López-Gatell dio a conocer que hasta este momento existe una disponibilidad de 77 por ciento de las camas en las unidades públicas. Aunque aseguró que uno de los máximos logros es que la capacidad jamás se vio rebasada y nunca se dejó a alguien sin atención.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]