1 de cada 100 mil personas puede desarrollar miocarditis al recibir la vacuna de Pfizer o Moderna

Aunque las vacunas de Pfizer y Moderna sí tienen una relación con los casos de miocarditis la probabilidad de presentar este erecto es mínima.

Dentro de la variedad de opciones de vacunas contra la Covid-19 existen dos que han destacado y son las diseñadas por Pfizer y Moderna. Una de sus características es que cuentan con una nueva tecnología llamada ARN mensajero. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) consiste en enseñar a las células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.

Mientras que por una parte ambas inmunizaciones ofrecen una eficacia superior al 90 por ciento también se han visto envueltas en algunas controversias. La más reciente señala que pueden llegar a provocar daños cardíacos en quienes las reciben.

En el pasado el Ministerio de Salud de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg dio a conocer que el biológico de Pfizer puede provocar efectos secundarios que van más allá de los comunes como fiebre y cefalea. Dentro de la lista se encuentran hinchazón facial, trombosis, Síndrome de Guillain-Barré (GBS) y miocarditis.

Vacunas de Pfizer y Moderna enfrentan una nueva acusación

Mientras que ahora un nuevo estudio publicado en la revista Jama Cardiology confirma que sí existe una relación directa con casos de miocarditis. Aunque además señala que el insumo de Moderna puede producir el mismo problema.

Todo parte de un análisis en el que se dio seguimiento a miles de militares que recibieron cualquiera de las dos vacunas mencionadas. Al final se obtuvo que 23 personas de entre 20 y 51 años de edad notificaron un dolor agudo en el pecho.

En ese sentido, lo que se menciona es que de los pacientes afectados siete habían recibido la inmunización BNT162b2-mRNA de Pfizer y 16 la mRNA-1273 de Moderna. En tanto que la sintomatología de los 23 fue clasificada con “niveles de troponina cardíaca significativamente elevados”, un tipo de proteína que se encuentra en los músculos del corazón. La nivelación normal oscila entre los 0.05 nanogramo por mililitro (ng/mL).

Al analizar cada uno de los casos se comprobó que todas las personas gozaban de una perfecta salud antes de la inoculación. Mientras que las manifestaciones de insuficiencia cardíaca se presentaron dentro de los cuatro días posteriores a la aplicación de la inyección.

¿Cuál es la probabilidad de sufrir este efecto secundario?

Pese a lo descrito el trabajo recalca que la probabilidad que existe de desarrollar miocarditis por cualquiera de las dos vacunas es demasiado baja. A la fecha se estima que este efecto adverso infrecuente puede ocurrir en una de cada 100 mil personas.

Por lo anterior es que el estudio concluye que las personas no deben de temer ni evitar acudir a los centros de vacunación en las fechas que les correspondan. Los beneficios que se obtienen por la inmunización son mucho mayores a los posibles riesgos. Además la protección del biológico no solo es para una persona sino para todo su entorno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]