Vacuna de Pfizer en problemas: Identifican asociación con casos de miocarditis

En Israel se dio a conocer un aumento de casos de miocarditis durante los últimos meses, en especial en quienes recibieron la vacuna de Pfizer

La situación por la pandemia vive momentos de contraste. Por una parte tanto Europa como Estados Unidos han logrado una notoria disminución de casos y decesos durante las últimas semanas. Mientras que en Sudamérica y África ocurre lo contrario porque ya son evidentes los rebrotes. Un factor importante para que algunos países hayan conseguido un relativo control ha sido la inmunización masiva. Aunque ahora hay nuevos problemas porque una en específico ha sido acusada de provocar casos de miocarditis.

Inicio de los problemas cardíacos

De acuerdo con el Ministerio de Salud de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, uno de los países más avanzados en la protección de sus habitantes, existe un vínculo entre la vacuna de Pfizer y casos de inflamación cardíaca en quienes la han recibido.

El funcionario declaró que durante las últimas semanas se ha reportado un aumento inesperado de personas con miocarditis, incluidas varias personas jóvenes. El punto en común de todos es que previamente recibieron las dos dosis de la inmunización.

Con base en las autoridades de ese país, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se han reportado 275 casos. De ellos hay 148 que ocurrieron antes de cumplir 30 días de la vacunación.

Por su parte, hasta el momento se trata de una asociación y no se ha podido comprobar con certeza que el biológico sea el responsable. Aunque también se debe recordar que no es la primera ocasión que la vacuna de Pfizer recibe esta acusación.

Otras sospechas de la relación

Hace unas semanas la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició una investigación para determinar todos los efectos secundarios que puede provocar esta inmunización y los cuales van más allá de fiebre y cefalea. Dentro de la lista se encuentran hinchazón facial, trombos, Síndrome de Guillain-Barré (GBS) y miocarditis.

Mientras que pese a todo lo anterior, las autoridades sanitarias de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg han coincidido que gracias a la vacuna de Pfizer han disminuido hasta niveles históricos los decesos por Covid-19 en el país. Hasta ahora van más de cinco millones de personas que cuentan con las dos dosis y eso ha provocado una relajación en las medidas sanitarias. Ahora ya no es necesario el uso de cubrebocas e inclusive se han realizado conciertos masivos al aire libre.

De hecho https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg anunció la intensión de aprobar el uso del biológico en jóvenes de 12 a 16 años. Hasta ahora es una medida que han adoptado países como Estados Unidos, Canadá y Chile. Con base en los estudios más recientes la vacuna genera una protección inclusive mayor que en otros grupos de edades. Aunque lo que todavía no se ha comprobado es si podría provocar problemas cardíacos como miocarditis.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]