1 de cada 3 varones sufre de osteoartritis de rodilla y estos son los motivos

Aunque la osteoartritis de rodilla se suele presentar en adultos mayores también afecta a jóvenes que son deportistas de alto rendimiento.

Conforme una persona envejece aumentan las probabilidades a desarrollar múltiples problemas de salud. La lista es extensa e incluye la osteoartritis de rodilla que por lo regular se presenta en adultos mayores. Aunque los jóvenes no se encuentran exentos y también están en riesgo, en especial los deportistas de alto rendimiento o quienes no se ejercitan de forma correcta. Dicha afección favorece el desgaste acelerado del cartílago, lo que provoca dolor en los huesos debido a la fricción. También irritación e inflamación en los tejidos de tendones y ligamentos.

En México la osteoartritis es una de las primeras 10 causas de invalidez. Se estima que su prevalencia vaya en aumento por los hábitos poco saludables de la población y el aumento de la esperanza de vida. Algunos ejercicios y deportes pueden aumentar el riesgo de presentar esta afección. Las rodillas son una de las articulaciones que con frecuencia se ven afectadas y es prevalente en un 33 por ciento en los varones.

Deportes que pueden ser peligrosos

Personas que practican ejercicio o actividades que sobrecargan las articulaciones son más propensas a padecer osteoartritis. Algunas de las ramas donde es más frecuente encontrarla son: fútbol americano, soccer, tenis, atletismo, caminata, danza, gimnasia, maratón, entre otras. Las rodillas regularmente terminan dañadas porque sostienen todo el peso del cuerpo. Eso conlleva a reducir considerablemente la movilidad y por tanto la calidad de vida se ve afectada.

Al ser una enfermedad multifactorial, la osteoartritis también puede desarrollarse debido a factores como la edad, el sobrepeso y la obesidad. También por menopausia, herencia genética, traumatismos al realizar actividades deportivas de alto impacto, pequeños traumas físicos a causa de movimientos repetitivos, esfuerzos excesivos o posturas inadecuadas.

Ante dicho panorama, el Dr. Federico Sandoval García especialista en Osteoartritis y enfermedades reumatológicas, comenta que es primordial que, en caso de presentar alguna molestia como dolor, inflamación y rigidez, acudir de inmediato con un ortopedista o reumatólogo. Son los únicos especialistas con la capacidad de establecer un diagnóstico adecuado con base en los antecedentes médicos y estado físico del paciente.

“A veces es necesario realizar estudios de imagen que pueden ir desde radiografías simples hasta resonancia magnética. También hay algunos exámenes pertinentes que dependen de las características y hallazgos en el paciente para obtener un diagnostico preciso e iniciar el tratamiento adecuado de manera temprana”.

Atención multidisciplinaria

También dijo que el abordaje para la osteoartritis debe ser multidisciplinario y cumplir con los objetivos de aliviar el dolor, disminuir la discapacidad y mejorar la funcionalidad articular, así como la calidad de vida del paciente con la menor toxicidad.

Con respecto a los consejos para la población en general, es importante reducir o controlar los factores de riesgo, realizar ejercicio que se enfoque en fortalecer los músculos, minimizar el dolor y favorecer que el cartílago se conserve en buen estado.

La disminución de masa corporal es un buen método para reducir el estrés en las articulaciones. No solo por la carga que impone sino porque el sobrepeso favorece la inflamación de éstas, por lo que es relevante controlar el peso con ejercicio adecuado y una dieta saludable.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]