10 síntomas del Síndrome de Guillain-Barré asociado a la vacuna de Johnson & Johnson

Hasta ahora se han reportado poco más de un centenar de casos de Síndrome de Guillain-Barré relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson.

Cada día se aplican millones de dosis de las distintas vacunas contra la Covid-19 alrededor del mundo. En parte ha sido una de las claves para disminuir la tasa de mortalidad aunque en el rubro de contagios no se ha logrado alcanzar un control. Inclusive en fechas recientes ha existido un repunte en distintos países y eso ha obligado a incrementar las medidas preventivas. Mientras que otro aspecto que se mantiene en constante investigación es el referente a los efectos secundarios provocados por las inmunizaciones. Uno de los más recientes en ser confirmado es el Síndrome de Guillain-Barré.

Fue a inicios de este 2021 cuando se notificó una presunta relación entre la aparición de este trastorno y algunas inmunizaciones. Al comienzo se mencionaron las fabricadas por Pfizer y AstraZeneca aunque a la fecha no se ha podido demostrar que exista.

La única vacuna con la que sí existe una relación

Mientras que poco después se reportaron casos en distintos países y la constante fue que aparecieron en personas que habían recibido la inoculación de Johnson & Johnson. Después de una investigación tanto la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconocieron que sí existía una relación directa.

Hasta el momento se han presentado 100 casos del Síndrome de Guillain-Barré entre los poco más de 12 millones de personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos. Eso significa que es un efecto secundario que ha ocurrido en el 0.0007 por ciento de las personas.

Aunque la probabilidad de que ocurra es extremadamente baja las agencias reguladoras ya han cambiado la etiqueta del biológico. Ahora se menciona este trastorno como un posible efecto secundario.

Principales síntomas

Ante lo anterior, uno de los puntos más importantes es conocer sus síntomas para lograr identificarlo a tiempo. Con base en Mayo Clinic hay 10 señales de alerta y normalmente aparecen dentro de los tres días siguientes a la inoculación.

  1. Sensaciones de hormigueo en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas.
  2. Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  3. Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
  4. Dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar.
  5. Visión doble o incapacidad de mover los ojos.
  6. Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres y empeorar durante la noche.
  7. Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
  8. Frecuencia cardíaca acelerada.
  9. Presión arterial alta o baja.
  10. Dificultad para respirar.

En caso de que se presenten varios de los síntomas mencionados se debe solicitar ayuda de un profesional de la salud de inmediato. Podría tratarse de un caso de Síndrome de Guillain-Barré y en ocasiones puede derivar en cuadros severos de parálisis total del cuerpo.

Hasta el momento la única vacuna con la que está confirmada la relación es con la de Johnson & Johnson. Mientras que un aspecto que no se puede dejar de lado es que la probabilidad de que ocurra es mínima. Hasta ahora no se tiene conocimiento de que haya ocurrido un caso en México. Por lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en que no debe ser un motivo para evitar la inmunización porque los beneficios superan por mucho a los posibles riesgos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]