17 guías médicas oficiales para la atención de casos Covid-19 ¡todas disponibles en PDF!

El objetivo de las guías Covid-19 es ayudar a brindar una mejor atención médica pero también promover el cuidado del personal sanitario.

Desde hace año y medio dio inicio una de las pandemias más graves de la era moderna de la humanidad. Hasta este momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la Covid-19 ha provocado 211 millones de casos y 4.42 millones de decesos. Aunque ambas cifras se mantienen en aumento constante y todavía no se conoce con certeza la fecha en que se podría alcanzar un control real del problema.

Ante este panorama una de las obligaciones de los profesionales de la salud es mantenerse informados y actualizados. A partir de la aparición de esta nueva enfermedad todo ha sido un aprendizaje constante. No solo por el correcto cuidado de los pacientes sino también para la protección personal.

Cómo cuidarse dentro del consultorio

En ese sentido, si dentro de tus labores se encuentra la atención a pacientes entonces es necesario conocer la información oficial de las autoridades sanitarias. En el pasado ya te hemos compartido las guías publicadas por la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En esta ocasión nos vamos a enfocar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En su caso cuenta con 17 guías médicas oficiales aunque de manera periódica aparecen nuevos documentos. Todas son de carácter oficial y están disponibles para la consulta de cualquier profesional de la salud sin importar su lugar de trabajo.

1.- Guía Operativa para la Vigilancia Epidemiológica, toma de muestra y atención médica de los casos sospechosos y confirmados de Enfermedad Respiratoria Viral (COVID-19 e Influenza).

2.- Guía Operativa para el manejo clínico de la Infección Respiratoria Aguda Grave por COVID-19.

3.- Guía de Recomendaciones para la Prevención de COVID-19 en Centros de Trabajo, Unidades Médicas, Estancias Infantiles y Personas Mayores.

4.- Guía Operativa para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 ( Enfermedad por SARS-COV-2).

5.- Guía Operativa para el Manejo de Ropa Hospitalaria de Pacientes con Enfermedad Respiratoria Aguda (COVID-19 e Influenza).

6.- Guía Operativa para el traslado intra e interhospitalario de personas sospechosas y confirmadas con COVID-19.

7.- Guía Operativa para el manejo integral del paciente pediátrico con sospecha o confirmación de COVID-19.

8.- Guía Operativa para la salvaguarda de los Derechos Humanos de la atención médica durante la pandemia por COVID-19.

9.- Guía Operativa para la atención paliativa de personas sospechosas o confirmadas de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) y sus familias.

10.- Guía Operativa para la prevención de lesiones en el personal de salud, secundarias al uso de Equipo de Protección Personal (EPP) por COVID-19.

11.- Recomendaciones de salud para dependencias gubernamentales y oficinas administrativas en el retorno a las actividades laborales: Nueva Normalidad.

12.- Guía de Continuidad para Garantizar los Servicios de Salud en las Unidades Médicas y Unidades Administrativas en la Nueva Normalidad.

13.- Guía Operativa Sindemia: para la atención de pacientes con Enfermedad Respiratoria Viral e Infección por Dengue, durante la temporada de Influenza 2020-2021.

14.- Guía clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México.

15.- Publicación del DOF del 270721 ACUERDO por el que se da a conocer el medio de difusión de la nueva metodología del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico que representa la enfermedad grave de atención prioritaria COVID-19.

16.- Publicación del DOF 300721 ACUERDO por el que se determinan los criterios para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con el objeto de reducir el riesgo de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2.

17.- Guía Regreso a la Escuela.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]