2 becas que todos los estudiantes de Medicina y residentes pueden solicitar

Para logar solventar sus gastos existen algunas becas exclusivas que los estudiantes de Medicina y residentes pueden recibir.

La carrera de Medicina no es nada sencilla porque se necesita contar con una vocación de servicio. Además también se debe estar consciente de las elevadas cargas de estrés que se presentan de forma frecuente. Y tampoco se puede ignorar el factor económico porque es una de las carreras más extensas que existen. La compra de material y los libros especializados son los principales rubros para los que se requiere desembolsar fuertes cantidades de dinero.

En ocasiones previas ya te informamos lo que cuesta estudiar la carrera de Medicina en una universidad pública y en una privada en México. Pero ahora es pertinente mencionar que existen algunas opciones de beca que puedes obtener.

Beca para estudiantes de medicina

La primera de ellas es la Beca Carlos Slim en Salud. Está dirigida a estudiantes de licenciatura, posgrado y profesionales de la salud y se divide en tres categorías.

Becas excelencia en enfermería, medicina y nutrición

Apoyo a estudiantes de licenciatura través de recursos financieros, computadoras y servicio gratuito de internet.

Becas impulso a la investigación en salud

Apoyo a jóvenes investigadores que desarrollan proyectos bajo la tutela de destacados profesionales de la salud.

Becas latinoamericanos en México

Apoyo a profesionales de la salud de la región para que realicen estudios de posgrado en instituciones mexicanas de excelencia.

Requisitos

  • Estar inscrito en un programa de estudios de las áreas y niveles académicos antes mencionados.
  • Para licenciatura, estar inscrito del segundo año de la carrera al antepenúltimo periodo teórico. No pueden aplicar alumnos en internado o servicio social.
  • Para posgrado, estar inscrito del primer al tercero periodo.
  • Tener un promedio general de 9.0 en adelante.

La convocatoria se publica dos veces por año en los meses de agosto-septiembre y enero-febrero y los beneficiarios podrán tener apoyo económico de mil 200 pesos mensuales, una tableta electrónica y una impresora, así como conexión a internet infinitum gratuita por 24 meses. Revisa la página de Beca Excelencia de la Fundación Carlos Slim para poder registrarte.

Beca para residentes

Otra opción a la que puedes recurrir es la Beca para la investigación en salud. Está dirigida a jóvenes que cursan una especialidad o sub especialidad médica con proyectos que contribuyan al mejoramiento de la salud pública del país.

La convocatoria es anual y se publica en el mes de enero. Los beneficiarios tendrán apoyo económico de tres mil pesos mensuales, la entrega de una tableta electrónica y multifuncional compatibles.

Requisitos

  • Ser médico residente cursando una especialidad o sub especialidad en algún Hospital Público del Sistema Nacional de Salud.
  • Contar con un tutor perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.
  • Elaborar y presentar una Carta de Propuesta Institucional firmada por los Directores de:
    Hospital.
    Enseñanza.
    Investigación.
    Tutor de Investigación.
  • Presentar una propuesta de investigación.

Para obtener más información y postularte debes consultar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]