¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de Medicina en México?

De 38 mil hasta casi un millón de pesos es lo que cuesta estudiar Medicina en una universidad pública o privada en México.

Dentro de la amplia opción de profesiones que existen, una que destaca es la Medicina. Además de ser bastante antigua, su importancia radica en que la salud de los demás está depositada en tus manos. Por lo mismo, es obligatorio contar con una formación profesional para poder desempeñarla. De lo contrario se corre el peligro de poner en riesgo la integridad de los pacientes.

Ahora bien, un aspecto muy importante al momento de elegir la profesión que se quiere estudiar es que la Medicina es una de las carreras más caras que existen. Además es la más extensa al requerir mínimo siete años en la universidad, lo que representa casi el doble que las demás licenciaturas.

Diferencias entre una escuela pública y una privada

De igual forma, existe una clara diferencia entre estudiar Medicina en una universidad pública y una privada. Con base en las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio para estudiar la carrera en nuestro país es el siguiente:

Universidad pública: $38,822
Universidad privada: $977,027

Las cifras anteriores se obtienen a partir de cuatro rubros principales que existen en todas las universidades de México.

  • Examen de admisión.
  • Inscripción.
  • Mensualidad.
  • Libros, uniforme y materiales.

En ese sentido, existen instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que gozan de prestigio y son bastante económicas. Lo que se debe pagar para presentar el examen de admisión y al inicio de cada semestre es mínimo en comparación con las demás. Aunque al igual que las escuelas de educación superior, el mayor inconveniente es que los lugares son limitados.

Para poner en contexto, en el examen de ingreso 2019 a la UNAM la carrera de Médico Cirujano fue la más solicitada. Se registraron 3 mil 438 aspirantes pero sólo 39 fueron seleccionados. Con esto se observa que cada lugar fue disputado por 88 personas. Algo bastante similar ocurre con los que eligen la misma carrera pero para los planteles en la FES Iztacala y Zaragoza.

Por otra parte, existe la alternativa de estudiar Medicina en una universidad privada. El ingreso no es el problema sino el pago de las colegiaturas que suelen ser demasiado elevadas. Por eso es que existe una diferencia tan grande entre una formación entre un sector y el otro.

Ahora bien, existe otros aspectos que es necesario tomar en cuenta al momento de estudiar Medicina. En caso de que la universidad no se encuentre en tu ciudad de residencia tendrás que buscar un cuarto cerca de la escuela. Eso implica tener que pagar renta y otros servicios.

Como se puede apreciar, no se trata de una carrera económica, además de que tampoco es sencilla porque a lo largo de la formación hay varios obstáculos por enfrentar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]