2 médicos mexicanos están a punto de encontrar un tratamiento contra la Covid-19

A través de la aplicación de antisépticos mediante la nebulización se propone un nuevo tratamiento efectivo para pacientes Covid-19.

En la batalla contra la Covid-19 se lucha desde diversas perspectivas. La primera y una de las más populares está conformada por el desarrollo de vacunas que garanticen protección en la población. El mayor inconveniente es que inclusive cuando se encuentre alguna disponible se va a requerir de tiempo para la administración entre la mayoría de habitantes en el planeta. Por eso también se trabaja en tratamientos que ayuden en la recuperación de los que ya se encuentran infectados.

Hasta el momento no se cuenta con un tratamiento específico contra esta nueva enfermedad y lo único que se ha conseguido es identificar algunos fármacos ya existentes que funcionan en ciertos casos. La dexametasona, diseñada originalmente contra la artritis, ha probado disminuir de manera significativa las muertes en pacientes pero sólo en los que se encuentran en estado grave de salud.

Mexicanos proponen nuevo tratamiento

Pero dentro de los trabajos que se llevan a cabo alrededor del mundo existe uno encabezado por dos mexicanos que podría marcar un precedente. A lo largo de los últimos meses los médicos cirujanos Roberto Carlos Rebollar y Edgar Torres López han investigado acerca de una alternativa que significaría una posible solución.

De manera simplificada señalan que su trabajo se basa en la aplicación de antisépticos mediante la nebulización. Mediante este tratamiento se consigue una reducción de la carga viral en el paciente y eso permite su recuperación.

Como parte de su investigación, los dos médicos probaron el tratamiento experimental en 200 pacientes de todo el país catalogados como casos sospechosos. A cada uno se le aplicó una solución de 5 ml del antiséptico con la nebulización, durante 15 minutos, de tres a cuatro veces por día a lo largo de una semana.

Afirman que hasta el momento, a pesar de que algunos pacientes han dado positivo en la prueba de laboratorio, ninguno ha requerido hospitalización. Inclusive se logró la publicación de su investigación en el International Journal of Innovative Research in Medical Science (IJIRMS).

Falta dinero para continuar con investigación

Aunque se sospecha que este tratamiento ayudaría en pacientes Covid-19, todavía se requiere de mayor investigación. El siguiente paso es la realización de un Estudio Clínico Aleatorizado para probar la eficacia y seguridad de su trabajo, aunque ahora la dificultad que enfrentan los médicos mexicanos es la falta de financiamiento.

A decir de los galenos, lo que necesitan es un estimado de 15 millones de pesos para continuar con su investigación. Por lo mismo se encuentran en pláticas con universidades, empresas e instituciones que quieran colaborar para concretar el trabajo.

Por lo pronto, la investigación se suma a la encabezada por la especialista mexicana Mónica Olvera de la Cruz como posibles opciones que buscan ofrecer un tratamiento efectivo a los pacientes con esta nueva enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]