4 fármacos que NUNCA se deben emplear en casos Covid-19 según la OMS

Hasta el momento la dexametasona se mantiene como la única opción avalada contra la Covid-19 aunque sólo en pacientes en estado grave.

La situación global acerca de la Covid-19 cada vez es más preocupante. A la fecha suman más de 65 millones de casos confirmados y ya son poco más de millón y medio de fallecidos. Mientras que durante los últimos días Rusia, Estados Unidos y México han roto sus propias marcas de nuevos contagios en un día. Mientras que se estima que esta tendencia se prolongue durante al menos otros tres meses.

Se teme que desde que se anunció que la vacuna contra la Covid-19 ya estaba lista hubo una relajación en las medidas preventivas. Muchas personas ahora tienen una confianza extrema y en el caso de nuestro país, las calles cada vez luces más pobladas. En el punto extremo se encuentran los hospitales en donde cada vez hay menos lugares disponibles. A la vez que el personal médico ya luce cansado y fastidiado después de más de ocho meses de trabajo sin descanso.

Mientras las farmacéuticas trabajan en diversos tipos de vacunas contra esta nueva enfermedad, también se requiere de tratamientos específicos. A la fecha no se cuenta con alguno que sea efectivo ante el SARS-CoV-2. Lo único que se recomienda es algunas opciones contra los síntomas principales como el dolor de cabeza y tos.

En ese sentido, hasta el momento sólo se ha identificado un fármaco que sí se recomienda contra esta cepa de coronavirus pero con reservas. Es la dexametasona aunque sólo se debe emplear en pacientes en estado grave y con el aval previo de un especialista. Ni siquiera un médico general debe recomendar su uso. Si se utiliza en personas sanas o con cuadros leves es contraproducente e inclusive puede derivar en severas complicaciones ajenas a la infección.

Alternativas que NO reducen las complicaciones ni la mortalidad

Por su parte, en The New England Journal of Medicine recién se publicaron los resultados de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de uno de los más grandes de su tipo y el objetivo fue identificar si otras opciones ofrecían resultados positivos en pacientes Covid-19.

Después de un profundo análisis se comprobó que hay cuatro opciones que a la fecha se utilizan en hospitales pero que no ofrecen cambios significativos. Por lo tanto la principal recomendación es que los médicos los deben de dejar de emplear en cualquier tipo caso de Covid-19, desde pacientes asintomáticos hasta quienes son intubados.

  • Remdesivir.

  • Hidroxicloroquina.

  • Lopinavir.

  • Interferón.

Desde mediados de octubre ya se habían publicado los resultados preliminares del trabajo pero ahora se trata de la versión final del estudio. Mientras que dentro de la lista destacan dos que fueron recibidos por presidentes que se infectaron. En primero lugar está la Hidroxicloroquina que se le dio al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en tanto que Donald Trump de Estados Unidos recibió un cóctel experimental con Interferón. Si bien ambos se recuperaron, no se puede afirmar con claridad que haya sido por ambos fármacos.

Por lo pronto se mantiene la recomendación de la OMS a nunca emplear cualquiera de los cuatro medicamentos enlistados con pacientes Covid-19. Recuerda que es muy importante que tú sigas las indicaciones con tus pacientes dentro de tu vida profesional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]