4 motivos por los que a un médico se le puede prohibir presentar el ENARM

Con base en la convocatoria del ENARM existen algunos aspectos en los que se puede cancelar el registro de cualquier aspirante.

Finalmente llegó el momento que causa más ansiedad a los médicos generales de nuestro país. Todos los que aspiran a continuar con su formación académica y convertirse en especialistas deben cumplir con un requisito claro. Se trata de aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Apenas fue publicada la convocatoria para la edición 2021 y eso implica comenzar con el proceso.

De manera concreta se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general que constituye la primera etapa del proceso para ingresar a la residencia.

Todo lo que debes conocer sobre la edición de este año

Si te interesa conocer todo lo relacionado con la prueba de este año puedes consultar este enlace. Ahí vas a conocer las fechas de registro y aplicación, además de las cuatro sedes nacionales. También los pasos que debes seguir para obtener un folio que será tu clave el día del examen.

Ahora bien, un aspecto a destacar es que este año hay 27 opciones de especialidad de entrada directa. Son las mismas del año pasado aunque ahora hay un cambio radical que ha provocado opiniones divididas entre los propios médicos.

Como lo marca la convocatoria, los sustentantes deberán elegir su especialidad del 4 al 8 de octubre de 2021, es decir, después de haber presentado el ENARM. Normalmente esta decisión siempre se hacía desde el registro.

A partir de lo anterior es que ha surgido una fuerte discusión entre los propios médicos porque algunos lo ven como algo positivo y otros señalan que será contraproducente. Se considera que este año los aspirantes van a elegir no necesariamente la especialidad que quieran sino para la que tengan más probabilidades de obtener una plaza a partir del puntaje que hayan obtenido.

Médicos que NO deben presentar el ENARM

Por otra parte, aunque se trata de una convocatoria abierta también especifica algunos casos en los que se le puede prohibir a un médico general o que se encuentra en el último semestre de la carrera presentar el ENARM. Lo que se indica es que no deben inscribirse si se encuentran en los siguientes supuestos porque se anulará su registro:

  • Estar realizando durante 2021 algún curso de especialización médica.
  • Haber concluido alguna especialización de entrada directa o indirecta.
  • Estar relacionado o relacionada, involucrada o involucrado por acusación formal con una falta a la ética médica.
  • Aunque no se menciona también hay un cuarto punto que es obvio pero se debe agregar. Cualquier persona que presente una documentación apócrifa o falsificada de inmediato será dado de baja en el registro.

Por lo pronto, si se encuentra dentro de tus aspiraciones el convertirte en un especialista entonces recuerda que el proceso ya comenzó. Realiza el registro lo más pronto posible para que puedas formar parte del ENARM 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]