4 tratamientos contra la Covid-19 que JAMÁS debes recetar a tus pacientes

Algunas opciones como Ivermectina y el plasma de personas convalecientes han demostrado que no ofrecen beneficios a pacientes Covid-19.

Conforme ha transcurrido el tiempo también se ha transformado la información acerca de la Covid-19. Ahora se cuenta con más conocimientos y un panorama más completo gracias a los constantes trabajos e investigaciones que se realizan. El resultado más claro se puede observar con la vacuna que se consiguió en tiempo récord. Lo mismo ha ocurrido con las medidas de protección e higiene que se recomiendan a la población en general.

Actualización de conocimientos durante la pandemia

El ejemplo más notorio se puede observar con el cubrebocas. Al inicio de la pandemia se dijo que solo era necesario para las personas enfermas y en el resto era innecesario. Aunque todo cambió a partir de que se identificó que el virus SARS-CoV-2 era capaz de mantenerse activo. A partir de ese momento la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió su guía de uso.

Ahora bien, un rubro que permanece incompleto es el relacionado con el diseño de fármacos exclusivos contra la Covid-19. Ya se cuenta con las vacunas pero su objetivo es diseñar anticuerpos para disminuir la probabilidad de padecer fases graves de la enfermedad que puedan derivar en fallecimientos.

Lo que ahora se busca es desarrollar opciones farmacológicas que ayuden a las personas que ya están contagiadas para recuperarse. Todavía no se cuenta con uno pero lo que se ha logrado es identificar algunos ya existentes que funcionan contra esta nueva enfermedad.

En ese contexto es que ahora la Secretaría de Salud (SSa) ha publicado la nueva Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México. Se trata de un documento dirigido a todos los trabajadores sanitarios y su objetivo es apoyar en las necesidades, capacidades, preferencias y valores que requieran con sus pacientes. Aunque un punto muy importante que se menciona es que la guía no suplanta la responsabilidad de tomar decisiones apropiadas para las circunstancias de cada individuo, centrándose en las personas y considerando la voluntad de sus familias, cuidadores o tutores.

Medicamentos que no ofrecen beneficios a los pacientes infectados

Como parte de su contenido ya te compartimos parte de su contenido como los únicos medicamentos que se pueden utilizar en pacientes Covid-19 porque han mostrado buenos resultados. También se indican algunos opcionales porque a la fecha no se ha comprobado que ayuden de forma notoria en la recuperación de personas infectadas o su mejoría es mínima.

Mientras que ahora nos vamos a enfocar en cuatro tratamientos que ya han sido investigados y hasta el momento no se ha comprobado que ofrezcan beneficios reales a los pacientes.

  • Células madre mesenquimáticas (AIIb).
  • Ivermectina (CIII).
  • Plasma de personas convalecientes (CIII).
  • Vitamina D (BIIa).

Toda la información anterior es de gran importancia para ti y tu práctica clínica diaria. Recuerda seguir las indicaciones de la SSa en la atención a pacientes para evitar problemas innecesarios. Mientras que si te interesa conocer la guía completa la puedes revisar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]