5 consejos para aprobar el ENARM (por un médico que lo pasó dos veces)

Aunque el ENARM es catalogado como el examen más complicado que existe en México, con una guía adecuada de estudio lo puedes aprobar.

Todos los médicos de nuestro país se enfrentan a una dura batalla cada año y tú la conoces bien. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Es la única vía para cursar una especialidad y así aspirar a mejores salarios y condiciones de trabajo. Aunque una de sus principales desventajas es que los lugares son bastante limitados. Eso implica que en cada edición existan miles de jóvenes rechazados.

En ese sentido, el 2020 fue un año histórico porque por primera ocasión se duplicaron las plazas disponibles. Eso permitió que de los 42 mil 423 profesionales que presentaron el examen 18 mil 173 fueran seleccionados, lo que representa un porcentaje de aceptación de 42.2 por ciento. Para comparar, en la prueba de 2019 fue de apenas el 26.4 por ciento.

Pero aunque ahora existen más probabilidades de obtener un lugar, tampoco significa que todos los aspirantes van a obtener un lugar. De repetirse lo ocurrido el año pasado significa que sólo cuatro de cada 10 interesados van a lograr su objetivo.

ENARM, una prueba complicada pero no imposible

Por todo lo mencionado tú te debes esforzar lo suficiente para cumplir todo lo que te propongas. Aunque lo más importante es luchar por ello. Y si se trata de aprobar el ENARM lo mejo que puedes hacer es seguir los consejos de un médico que no sólo lo superó una vez sino dos.

Nos referimos al médico conocido en Youtube como Dr. Re. Su mérito radica en que en primera instancia aprobó el ENARM para la especialidad de Traumatología y ortopedia. Aunque su experiencia no fue la que esperaba y eso lo llevó a darse de baja. En 2020 presentó de nuevo la prueba y otra vez la superó pero ahora para Oftalmología.

Es por eso que a partir de su doble experiencia creó una guía resumida de cinco pasos que debes seguir si tú también quieres aprobar el temido examen. Aunque todavía falta más de medio año para la edición de este 2021 estás en muy buen momento para diseñar una estrategia de estudio que te permita conseguir un lugar para la especialidad que desees.

Ahora bien, el residente explica de forma honesta que no existe un camino mágico que te garantice el éxito porque cada persona es diferente. Aunque para él los siguientes consejos son generales y pueden ser de utilidad para cualquier médico general.

1.- CONOCER AL ENEMIGO
Busca algunos casos prácticos del año pasado para que tengas una idea general de la estructura del examen.

2.- PLAN DE ATAQUE
Diseña un temario y un cronograma en el que definas las materias que vasa estudiar y los tiempos para cada una. Recuerda contar con una bibliografía y de ser posible probar tus conocimientos mediante un simulador.

3.- CONSTANCIA
El estudio y la preparación debe ser una carrera de resistencia y no de velocidad.

4.- AYUDA
Pide el apoyo de tus familiares y amigos durante la etapa de preparación. También recuerda que no todo es estudiar así que intenta relajarte y distraerte para que no te abrumes.

5.- REPETIR
Repite todos los pasos anteriores hasta que llegue el día del examen.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]