5 criterios para elegir la ubicación de tu consultorio médico

La elección de la ubicación de un consultorio médico es fundamental para asegurar su éxito, ¿sabes qué debes tomar en cuenta?

Existen distintas metas que tienen los profesionales de la salud pero una de las más recurrentes es abrir su propio consultorio médico. Para conseguirlo se necesita ser perseverante durante años para reunir una inversión inicial suficiente. Si es tu caso entonces el siguiente paso es comenzar a buscar locales para rentar y ahí establecer tu nuevo espacio de trabajo.

En ese sentido, algo muy importante es elegir el más adecuado para ti. Para conocer cuál es el que te conviene más debes de poner atención en los siguientes aspectos. Al final puedes hacer un balance que te ayude a tomar la mejor decisión.

Presupuesto para la renta

En primer lugar y aunque es muy obvio se encuentra el aspecto financiero. Existen zonas en las que las rentas son más caras que otras. Por eso, primero selecciona un local que se adapte a tu presupuesto pero sin olvidar tomar en cuenta algunos otros factores.

Características del local

Si tienes varias opciones para seleccionar tu futuro consultorio médico primero debes de fijarte en las características de cada uno. Con esto nos referimos a sus dimensiones y si el espacio necesita de una remodelación. En caso de ser así es un gasto más que debes contemplar dentro de tu presupuesto.

Cumplimientos con los requisitos de Cofepris

De manera ligada al punto anterior, recuerda que un consultorio médico debe cumplir con ciertas características de Cofepris. Con esto nos referimos al hecho de que debe contar con un baño para pacientes y sala de espera. Por lo mismo te debes asegurar de que tu espacio elegido reúna estos requisitos o de lo contrario puedes tener problemas legales.

Zona donde se encuentra el local

Dentro de los locales que tengas contemplados, primero revisa la zona y busca que cuente con puntos de comunicación y transporte que puedan servirle a tus pacientes, además de que es preferible que exista la opción de estacionamiento para su comodidad.

Debes de pensar que no sólo se trata de tu comodidad y la forma en que llegarás todos los días al consultorio, sino también en tus pacientes y si ellos tendrás facilidades para acudir a verte.

Competencia con otros consultorios

Otro aspecto importante es que revises si en las cercanías del local se encuentra otro consultorio médico que ofrezca las mismas especialidades que tú tienes contempladas para tu espacio. Esto puede resultar determinante para decidir rentar ese espacio o no. Si tienes competencia tan cerca puede presentar tanto ventajas como puntos en contra.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]