5 formas en que un EMR mejora el modelo de atención médica

Cada vez son más habituales los EMR en el consultorio porque ofrecen beneficios al médico, al paciente y al sistema de salud.

La tecnología ha transformado la vida de millones de personas en todos los ámbitos y eso incluye a la salud. Tan solo una consulta en la actualidad no es igual que hace medio siglo. No solo se trata de los grandes equipos de cirugía sino también otro tipo de innovaciones las que han cambiado el servicio. Dentro de las innovaciones más importantes se encuentran los Registros Médicos Electrónicos (EMR) que tienen como su principal objetivo recopilar los datos clínicos de los pacientes y así mejorar la gestión de la práctica médica, aumentar la eficiencia y reducir costos.

Ahora bien, los beneficios que ofrece esta herramienta son mucho más amplios. No solo para el paciente sino también para los doctores y las propias instituciones de salud. Otros que se obtienen son los siguientes:

Atención personalizada

Los registros médicos electrónicos brindan una alternativa que permiten a los pacientes compartir sus registros de seguimiento con sus médicos, quienes obtienen una imagen más completa y pueden coordinar con otros colegas una atención más efectiva.

Además un paciente puede consultar a varios médicos, desde atención primaria hasta especialistas, e incluso requerir alguna hospitalización ocasional o frecuente, lo que incrementa el número de personas involucradas en su proceso de atención. Un EMR evita que alguno de los proveedores médicos involucrados en su atención tenga una vista fragmentada del historial del paciente y su salud general, repercutiendo en su atención. La capacidad de mejorar la atención colaborativa en una ventaja significativa que ofrecen los registros médicos electrónicos.

Los EMR garantizan que todos los involucrados en la cadena de atención del paciente puedan consultar información relevante y actualizada del paciente para la toma de decisiones relacionada con diagnóstico, tratamiento, así como para prevenir eventos adversos asociados al uso de medicamentos o alergias. Al estar todos los datos médicos de los pacientes disponibles en un solo lugar, los médicos y hospitales podrán brindar una atención rápida, efectiva y de calidad.

Mejora el involucramiento del paciente

Los EMR incentivan a los pacientes a involucrarse en su atención, al facilitarles el acceso a información médica importante como resultado de pruebas de laboratorio o diagnóstico, les permite revisar resultados de tratamiento en tiempo real y les ayuda a realizar mejores preguntas para comprender las decisiones clínicas, mejorando la satisfacción y compromiso del paciente con su tratamiento, además de estrechar la relación entre los médicos y el paciente.

Mejora en la toma de decisiones

Cuando los proveedores de atención sanitaria tienen acceso a información completa y precisa de la salud del paciente, pueden llegar a diagnósticos más fácilmente de manera efectiva. Los EMR pueden mejorar la capacidad de diagnosticar enfermedades y reducir los errores médicos, mejorando los resultados de los pacientes. Un sistema EMR puede realizar un seguimiento de detalles importantes como medicamentos contraindicados u otras afecciones que pueden influir en la decisión del plan de tratamiento de un paciente.

Reducción de las cargas de trabajo

Los EMR mejoran la productividad y reducen el tiempo que los proveedores dedican a cada paciente al facilitar la toma de decisiones clínicas también reducen las cargas de trabajo. Algunas plataforma de gestión hospitalaria ayudan a agilizar procesos como programar citas de seguimiento, enviar recordatorios a los pacientes sobre las próximas citas, facilitar el reabastecimiento de medicamentos con módulos de farmacia integrada en el proceso de prescripción.

Con un EMR los análisis y los informes pueden modificarse y adaptarse a las necesidades de una consulta o un paciente, mostrando una imagen completa de su salud incluso cuando este tenga un historial médico complejo o padezca diversas enfermedades.

Contar con una plataforma y base de datos única que permita la gestión centralizada de los procesos clínicos, administrativos y operativos de un hospital, agilizará los flujos de trabajo sin importar el tamaño o complejidad, ofreciendo una atención eficiente y segura al paciente al eliminar muchas de las barreras que enfrentan los médicos, especialmente de comunicación y toma de decisiones.

Mejorar la prevención de enfermedades

Los proveedores de salud que tienen información de manera electrónica sobre la población de pacientes a los que atienden pueden considerar de manera significativa las necesidades que sufren o alguna condición de salud específica, ayudándoles a identificar y manejar a los pacientes con factores de riesgo, y determinar quiénes son elegibles para tomar medidas preventivas.

Al mejorar la calidad de atención mediante el uso de un EMR se podrían revelar signos tempranos de enfermedades que podrían desarrollarse en caso de no atenderse ciertas afecciones. Un sistema de registro médico electrónico integrado y funcional podría proporcionar datos en tiempo real para el análisis epidemiológico y detectar las señales de alerta temprana del brote de alguna enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]