5 médicos de la comunidad LGBT+ que han destacado por su trabajo

A lo largo de la historia han existido algunos médicos que han pertenecido a la comunidad LGBT+ o han hecho investigaciones sobre el tema.

Todos los médicos como tú desempeñan una labor indispensable porque son los encargados de atender a los pacientes cuando sufren de alguna enfermedad o padecimiento. No es suficiente con tener los conocimientos adecuados porque además se requiere de empatía y humanismo para ofrecer un servicio integral. Al hacerlo se marcan diferencias con respecto a los demás profesionales de la salud y así generar relaciones a largo plazo.

Ahora bien, a lo largo de la historia han existido algunos doctores que han destacado no solo por su trabajo sino porque se han enfocado en la comunidad LGBT+. A veces porque pertenecen a ella y en otras simplemente porque han encabezado investigaciones que cimentaron el camino actual. Dentro de los nombres más importantes te compartimos cinco que debes conocer.

Ben Barres

Fue una joven nacida originalmente con el nombre de Bárbara y desde joven fue bastante destacada al graduarse primero en Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y después en Medicina de la Escuela Médica de Dartmouth. Posteriormente junto ambas pasiones y obtuvo un doctorado en Neurobiología en la Universidad de Harvard. Gran parte de su vida la dedicó a investigar la interacción entre las neuronas y las células gliales en el sistema nervioso. Mientras que en 1997, transicionó a hombre, convirtiéndose en el primer científico abiertamente transgénero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2013.

Magnus Hirschfeld

Entre 1877 y 1878 estudió lingüística en la Universidad de Breslavia en Polonia y después Medicina en Estrasburgo, Munich, Heidelberg y Berlín. Dentro de sus aportaciones desarrolló la teoría de la intersexualidad, según el cual cada uno es una combinación única e irrepetible de rasgos masculinos y femeninos en distintas proporciones.

Se interesó en el estudio de una amplia variedad de necesidades sexuales y eróticas en una época en la que la denominación de las identidades sexuales aún estaba en formación. En 1896 editó el panfleto anónimo Safo y Sócrates sobre el amor homosexual.

Fritz Klein

Primero se graduó en la Universidad Yeshiva y después continuó sus estudios en la Universidad de Columbia. Posteriormente recibió su Doctorado en Medicina en la Universidad de Berna, Suiza. Ejerció como psiquiatra en Nueva York en la década de 1970. Fue un psiquiatra e investigador, creador de la Escala de Orientación Sexual de Klein. Además se le considera un pionero activista por los derechos de los bisexuales y una figura importante en el movimiento por los derechos LGBT.

Enrique Favez

Aunque nació con el nombre de Enriqueta desde muy joven se identificó como hombre. Estudió Medicina en la Sorbona y siempre lo hizo con la vestimenta de varón. Después de su graduación trabajó como cirujano del ejército francés durante las Guerras Napoleónicas, hasta que fue capturado por las tropas de Wellington en España. A la fecha se le considera uno de los primeros casos documentados de transexualidad de la historia.

Ernst Burchard

Nacido en Polonia en 1876 decidió estudiar Medicina. Al egresar de la universidad fundó el Comité científico humanitario junto con Georg Plock y el barón von Teschenberg. Desde joven se identificó como homosexual y ya siendo médico defendió en varios casos a perseguidos por el Artículo 175. Escribió varios artículos sobre sexología y lesbianismo que abrieron el camino para muchas investigaciones posteriores.

¿Y tú conocías a todos los médicos mencionados?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]