5 preguntas (con sus respuestas) sobre la reinfección por Covid-19

Al inicio de la pandemia se negaba que una misma persona se pudiera volver a contagiar pero hoy se sabe que la reinfección es una realidad.

Desde la aparición de una nueva enfermedad ahora conocida como Covid-19 ha existido un cambio de pensamiento. Lo más notorio se puede apreciar con el uso de cubrebocas. Antes se pensaba que las mascarillas eran exclusivas para los enfermos pero ahora se ha visto que deben ser utilizadas por todos. Aunque no ofrecen una protección completa sí reducen la probabilidad de contagio. Si se combina con otras medidas de higiene es todavía mejor. En tanto que un aspecto similar ha ocurrido con la reinfección.

Al principio se pensaba que las personas que se contagiaban y superaban la enfermedad desarrollaban anticuerpos por un largo período de tiempo. Conforme pasó el tiempo se ha observado que no necesariamente es así. La muestra más clara es que se han detectado pacientes que se infectan dos veces.

Aunque a la fecha todavía son pocos los casos, la posibilidad de una reinfección está latente. Por eso inclusive quienes ya recibieron la vacuna contra la Covid-19 deben continuar con las medidas de prevención. En caso contrario podrían infectarse de nuevo y además también pueden contagiar a otros.

Ahora bien, todavía existen muchas dudas en torno a la reinfección de esta nueva enfermedad. Es por eso que el Dr. Morgan Guerra Gea, epidemiólogo y director general de Previta, aclara algunas de las interrogantes más frecuentes sobre el tema.

1. Si ya contraje COVID-19 ¿Puedo volver a tenerlo?

A pesar de que son pocos los casos que se conocen de reinfección es posible que suceda. Se considera que el tiempo aproximado entre una infección y otras son 90 días, ya que se ha estudiado que el tiempo máximo en el que se ha encontrado ácido ribonucleico (ARN) del virus en muestras es de hasta 84 días, lo que referencia a infecciones prolongadas.

2. ¿Los síntomas son los mismos y con la misma intensidad en una reinfección?

Existe una variabilidad en los síntomas que se presentan en las reinfecciones, dependen de variables como: carga viral (cantidad de virus en que inician la infección), si el cuerpo generó una inmunidad de memoria (a mediano o largo plazo) y la duración de esta en el organismo.

3. ¿Es más fácil recuperarse de una reinfección por COVID-19?

No. Cada vez que nos infectamos tenemos una respuesta diferente que depende de factores como: gravedad de la infección previa, fecha de la última infección, la variante o cepa del virus que nos infectó y la cantidad de copias del virus que inician la infección.

4. ¿Hay algún sector de la población que corre mayor riesgo de reinfección?

Hasta el momento no existe un patrón asociado a algún grupo particular diferente a los grupos de riesgo que ya conocemos, personas con enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades del sistema inmune.

5. ¿Funcionará igual la vacuna para las personas reinfectadas?

Si, las vacunas se basan en diferentes técnicas para generar una respuesta de mayor fuerza y calidad ante la proteína del virus, lo que confiere una inmunidad adecuada contra el virus, que disminuirá los efectos de la infección.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]