5 puntos que deben conocer los responsables de aplicar la vacuna contra la Covid-19 en México

El Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en México detalla que el 22 de diciembre se aplicarán las primeras dosis.

Como te informamos con anterioridad, el 22 de diciembre se tiene contemplado que comience la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México. De momento la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la diseñada por Pfizer. Se trata de uno de los mayores retos de logística en la historia reciente de México.

Ahora bien, para poder aplicar las 250 mil primeras dosis que son exclusivas para el personal médico se realizó una capacitación a 300 trabajadores sanitarios. Todos son integrantes de la Secretaría de Salud (SSa), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como personal militar general y de sanidad militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

¿Quiénes van a aplicar la vacuna?

A lo largo de todo el día de hoy en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional ‘Siglo XXI’, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) ofrecieron todas las indicaciones pertinentes. En tanto que de las 300 personas que se capacitaron, 76 son de la SSa, 65 de Sedena, 34 de la Semar, 81 del IMSS, 27 del Issste y 17 de Pemex.

El motivo de esta capacitación es porque la vacuna diseñada por Pfizer requiere de indicaciones precisas tanto en su almacenamiento y traslado como en su aplicación para que funcione. De no seguir las indicaciones su eficacia disminuye e inclusive podría no generar anticuerpos. Previamente te compartimos una guía con las indicaciones detalladas que se han seguido en los países que ya han autorizado la inmunización.

Aspectos básicos que se enseñaron

En ese sentido, la capacitación realizada entre el personal médico de nuestro país tuvo como eje cinco puntos. Cada uno de debe seguir de manera estricta y precisamente para eso fue la reunión del día.

  • Logística que asegure la temperatura para su conservación en el traslado en México a –70º centígrados.
  • Descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual entre dos y ocho grados centígrados (temperatura promedio de almacenamiento de las vacunas) y que no permanezcan más de cinco días almacenadas en refrigeración habitual para mantener eficacia.
  • Una vez que se reconstituye la vacuna se deben aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de seis horas.
  • Procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal.
  • Aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo.

Por su parte, durante esta primera etapa serán vacunados 125 mil profesionales de la salud que trabajan en la primera línea de atención a pacientes Covid-19. Los módulos de vacunación se instalarán en la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila, y cada persona recibirá dos dosis de vacuna para hacer un total de 250 mil, con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda.

Mientras que el Dr. Hugo López-Gatell asistió a la plática y afirmó que con este programa nacional de vacunación México inicia uno de los más grandes retos para preservar la salud y proteger la vida de las personas. Por ello la importancia de iniciar con el personal sanitario. El objetivo es proteger a quienes nos protegen.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]